Aguacate de huertas ilegales se queda en mercado nacional: diputado local

Dice el legislador por el Distrito de Uruapan que el estado debe intervenir en sancionar a promotores de cambio de uso del suelo.

Huertas de aguacate, altos costos de producción que alcanzan al tejido social por la afectación al medio ambiente.

Morelia, Mich.- Luego de que el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, señalara que los aguacates mexicanos de huertas ilegales no se exportarán a Estados Unidos, el diputado local y ex presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, aseguró que el fruto que proviene de éstas van al mercado nacional.

En entrevista, luego de los señalamientos sobre la detección de 817 huertas ilegales, el legislador estatal mencionó que los aguacates que se producen ahí no llegan a Estados Unidos, pues existen reglas muy estrictas.

“Lo importante es que las autoridades actúen y clausuren y que hagan lo propio y lo procedente, porque lamentablemente el cambio de uso de suelo se está dando y tenemos el problema del cambio climático y del agua”, subrayó.

Manifestó que para poder fincar una responsabilidad contra quienes hacen cambio de uso de suelo, el Estado debe de actuar, “este cambio debe estar bien determinado, para establecer dónde sí se puede plantar y dónde no”, insistió.

Explicó que los procedimientos en Estados Unidos son muy claros, y en automático si no se cumplen con los mismos, no puede darse un procedimiento para la exportación. “Hicieron huertas dónde no pueden existir. Este cambio de uso de suelo es ilegal y en automático no puede darse un procedimiento para exportación, pero también quiero decir que existen las normas para hacer la explotación y si no provienen de alguna tierra que se esté certificada en Estados Unidos no pasan, son muy estrictos en el tema de la norma”, dijo.

Respecto a las denuncias por el saqueo de agua en lagos como Pátzcuaro y Zirahuén para regar las huertas, expuso que se tiene que llevar a cabo una denuncia ante las autoridades correspondientes, porque lo más importante es que se haga el procedimiento legal para que se pueda aplicar las acciones legales.