EU enviará 300 millones de dólares en un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania

La guerra entre Rusia y Ucrania inició el 24 de febrero de 2022. | Fotografía: Archivo

Washington, D.C.- Estados Unidos enviará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 300 millones de dólares, anunció el martes el Gobierno, esta es la primera medida de este tipo en meses, mientras los líderes republicanos del Congreso siguen bloqueando más fondos para Kiev.

Según Reuters, la Casa Blanca se ha esforzado por encontrar la forma de enviar más ayuda militar, dada la situación en el campo de batalla y la resistencia a la financiación por parte de los republicanos de línea dura.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que la financiación procedía de ahorros imprevistos en los costos de los contratos del Pentágono y que se usaría para municiones y cartuchos de artillería para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS, por sus siglas en inglés).

“Esta munición mantendrá los cañones de Ucrania disparando durante un tiempo, pero sólo durante un corto periodo. No es ni de lejos suficiente para satisfacer las necesidades de Ucrania en el campo de batalla y no evitará que Ucrania se quede sin munición”, informó Sullivan a periodistas y agregó.

Las autoridades estadounidenses también han estudiado opciones para embargar unos 285 mil millones de dólares en activos rusos inmovilizados en 2022 y utilizar el dinero para pagar el armamento de Ucrania.

Biden ha respaldado la ayuda militar a Ucrania desde la invasión a gran escala de Rusia en 2022, mientras que su probable oponente republicano en las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre, el expresidente Donald Trump, tiene una postura más aislacionista.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó el lunes en una entrevista con la televisión francesa BFM, que Ucrania había mejorado su posición estratégica a pesar de la escasez de armamento, pero sugirió que la situación podría volver a cambiar si no llegaban nuevos suministros.

Antes afirmó que Rusia está preparando una nueva ofensiva que comenzará a finales de mayo o en verano. Zelenski ha dicho que 31 mil soldados ucranianos han muerto desde febrero de 2022.