Se fuga policía que mató a normalista de Ayotzinapa

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa destrozaron las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Guerrero en Chilpancingo ante fuga de policía que mató a Yanqui Kothan Gómez Peralta. | Fotografía: Alina Navarrete/Latinus

Morelia, Michoacán.- Ante la fuga del policía acusado del asesinato de Yanqui “N”, normalista de Ayotzinapa, la Fiscalía General del Estado de Guerrero se desmarcó de lo sucedido y aclaró que nunca lo mantuvo bajo custodia.

Según datos de El Financiero, en un comunicado emitido este martes, la fiscalía estatal señaló que en ningún momento tuvo en calidad de detenidos a los policías involucrados en el crimen, ya que no “realiza arrestos administrativos”, y pidió aclarar qué autoridades tenían bajo su resguardo a los culpables.

Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer la fuga del policía y admitiera que hubo complicidad entre autoridades del estado para que el agente de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero escapara.

“Se va a intensificar la búsqueda de este policía, también pido a toda la gente de Guerrero, de la región de Chilpancingo, que nos ayude porque necesitamos detenerlo”, dijo López Obrador.

De acuerdo con el mandatario, el policía se encontraba bajo “arresto domiciliario” en Chilpancingo.

“Ya se había dado la instrucción de que se le arraigara (porque) se estaba esperando la orden de aprehensión, pero le avisaron o decidió fugarse”, agregó.

El 11 de marzo, López Obrador reconoció que el normalista fue víctima de abuso de autoridad, ya que no se encontraron pruebas de que hubiera disparado un arma, como indicó la policía estatal en su informe sobre el enfrentamiento.

Horas después del anuncio del presidente, decenas de estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa protestaron en las inmediaciones de la Fiscalía de Guerrero, quemando vehículos y lanzando artefactos explosivos contra las fuerzas de seguridad que resguardaban el recinto.

Los estudiantes llegaron a bordo de varios autobuses a las instalaciones ubicadas en la colonia El Potrerito, donde lanzaron petardos y quemaron al menos 11 vehículos; policías estatales arribaron al lugar para sofocar el fuego. 

Se reportó que 15 policías antimotines de la Guardia Nacional que resguardaban el inmueble resultaron lesionados por estos hechos y que el escuadrón antibombas aseguró al menos 10 explosivos sin detonar; al menos cuatro elementos de la fiscalía estatal resultaron heridos.