Será un año ‘complejo’: reactivan comisión de atención a incendios

Además de los 45 bomberos disponibles, se establecerán dos brigadas al sur de Morelia, aunque no en zonas de atención prioritaria.

Incendios y baja captación de agua, fenómenos ligados. | Fotografía: Prensa Comisión Forestal de Michoacán

Morelia, Mich.- Con la presencia de autoridades forestales del nivel estatal y nacional, el gobierno de Morelia reactivó la comisión de atención a los incendios y la temporada de estiaje para este 2024, que se prevé “complejo”, ya que será todavía más caliente que 2023, el de las más altas temperaturas desde que se establecieron registros.

Sólo en las primeras diez semanas de este año, con corte al 10 de marzo, se han registrado 18 incendios de vehículos, 22 en lotes baldíos, 56 en casa habitación y 166 en pastizales dentro del territorio municipal, dijo esta mañana Francisco Xavier Lara Medina, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia (PC).

“En esta temporada de incendios forestales y estiaje 2024, hemos visto cómo la época de falta de lluvia, de sequía, el estiaje, se ha adelantado por lo menos 60 días: estas temperaturas que veníamos padeciendo en los meses de marzo o abril, hoy los tenemos a finales de febrero, es por eso la pronta instalación de este comité”.

Morelia, dijo el supervisor operativo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Victor Manuel Quiñónez Arroyo, es el municipio “más impactado” por este fenómeno, ya que actualmente concentra el 25 por ciento del territorio dañado por incendios en todo Michoacán.

Además, comentó que los siniestros en la capital se han vuelto progresivamente más peligrosos, ya que cada vez se encuentran más cercanos a las zonas urbanas, lo que pondría en peligro a la población moreliana.

Estado de fuerza

El estado de fuerza del gobierno municipal cuenta con 45 bomberos, que hoy en día, dijo Lara Medina, están atendiendo un promedio de entre cuatro y siete llamadas de auxilio al día; asimismo, para cada una de las tres estaciones de la ciudad, una pipa, un camión motobomba, camionetas tipo pick up, equipos de ataque rápido y herramientas de combate personal.

Dos brigadas en el sur; no hay en La Mintzita

El municipio contará también con dos brigadas especiales, una con base en la tenencia Morelos, y otra en la localidad El Páramo, ambas al sur, que serán coordinadas por la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente municipal (Saderma) y la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), así como la Conafor.

Sin embargo, el presidente municipal Alfonso Jesús Martínez Alcázar evadió responder explícitamente si se instalará alguna base de este tipo en el área natural protegida (ANP) del manantial de La Mintzita, ubicada en la periferia poniente de la ciudad, de destacada importancia ecológica, según las propias autoridades estatales y municipales.

Aunque en sus inmediaciones ya se han presentado, este año, siniestros que han sido sofocados por los propios vecinos, ante la ausencia o la tardanza de los cuerpos estatales o municipales, el edil comentó simplemente que “las brigadas a final de cuentas son las mismas y se van a trasladar hasta donde se necesiten”.

“La periferia y zona rural la atiende principalmente el estado, sin que seamos omisos, también participamos en la medida de lo posible, pero nosotros nos encargamos de los incendios que hay en el interior de la ciudad, que también son muchos”, agregó después.

Además de La Mintzita, en Morelia hay nueve ANP, algunas de las cuales no se encuentran al sur del municipio, como el cerro del Punhuato o el del Quinceo, y los parques urbanos “Francisco Zarco” y el que se ubica en Ciudad Industrial.

Disminución en fuentes de agua

El año pasado llovió 54 por ciento menos en el territorio moreliano, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), razón por la cual Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), recordó esta mañana que 2024 presentará una disminución importante en sus fuentes de abastecimiento, factor que aumenta los riesgos de incendios forestales.

Actualmente, comentó el titular de la paramunicipal, la presa de Cointzio se encuentra al 40 por ciento de su capacidad, mientras que el manantial de La Mintzita estaría produciendo 900 litros por segundo –cien menos que en épocas recientes– y el manantial San Miguel, que abastece las zonas de Ocolusen y Las Américas, 40 por segundo.

Según el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés) el verano de 2023 fue el más caluroso en la historia de la Tierra desde 1880, cuando se establecieron registros mundiales de temperaturas, información recuperada por la agencia de Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).