Sin respuesta de Centro Federal, proceso de renovación en el SPUM

No ha emitido el resolutivo de validación a las elecciones efectuadas el 22 y 24 de febrero pasados y convocadas por ex dirigentes.

Imagen del centro de votación instalado los días 22 y 23 de febrero en el Auditorio de Usos Múltiples en Ciudad Universitaria.

Morelia, Mich.- Empantanado y sin ninguna expectativa segura, se encuentra el proceso de renovación de la dirigencia del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), toda vez que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) no ha emitido el resolutivo de validación a las elecciones efectuadas el 22 y 24 de febrero pasados.

El proceso, convocado por ex dirigentes sindicales a través de una Comisión Organizadora, apeló a la instancia federal para que acompañara los pasos de la convocatoria emitida, sin embargo nunca respondió en sentido afirmativo.

Desarrolladas las elecciones, donde resultó ganadora la planilla Plata, según la Comisión Organizadora ahora correspondería a la CFCRL, en un plazo de diez días, emitir el dallo para reconocer el proceso y al nuevo Comité Ejecutivo General, sin embargo ya transcurrió dicho plazo y no hay pronunciamiento alguno.

Cabe recordar que el proceso de renovación convocado trató de restituir la legalidad a la dirigencia de los académicos universitarios, luego que el CEG en funciones se encuentra cuestionado por haber rebasado en dos años el periodo legal estatutario para el que fue electo, 2018-2021, además de que se encuentra revocado en su mandato por una fracción de sindicalizados al considerar que el dirigente Jorge Luis Ávila Rojas ha actuado de manera unilateral y a favor de la Rectoría, sin defender los derechos de los agremiados como el haber pactado una reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones y encabezar unilateralmente las negociaciones contractuales sin apelar a los órganos internos de gobierno gremial.

Ávila Rojas desconoció el proceso de la Comisión Organizadora y la tachó de ilegal, al igual que lo hicieron corrientes de opinión al interior del SPUM, al destacar la falta de participación en el proceso del CFCRL.

El pasado 2 de marzo, el CEG de Ávila Rojas convocó presuntamente al Consejo General -órgano máximo de gobierno y el único que estatutariamente puede emitir la convocatoria para renovar a la dirigencia-, para que se emita la convocatoria, al igual que señaló que se apeló al CDCRL para que acompañe el proceso, que de ser así, invalidaría en automático las elecciones donde Ramiro Silva habría ganado las elecciones de febrero como dirigente de la planilla Plata.