Alfonso Martínez sigue negando reparto de cargos en la búsqueda de reelección

El discurso de ‘Morelia no es un pastel’ contrasta con los acuerdos que el PAN, que lo apoya, y el PRI han celebrado en estados como Coahuila y Durango.

Alfonso Martínez, acepta sin reservas pacto partidista en Coahuila. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El alcalde de Morelia Alfonso Jesús Martínez Alcázar sigue negando estar repartiendo cargos públicos entre los partidos políticos, cuyo apoyo ha buscado en su candidatura para reelegirse, entre ellos, Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), el de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Solidario (PES).

El tema se puso sobre la mesa este miércoles, un día después de que el líder del PRI en la entidad, Guillermo Valencia Reyes, responsabilizó al edil de romper, en lo local, la coalición “Fuerza y Corazón por México”, que en lo nacional está integrada por los partidos opositores PRI, PAN y PRD.

Pese a la insistencia de la pregunta por parte de la prensa, Martínez Alcázar se negó a responder si Valencia Reyes le solicitó en encuentros privados que, de resultar ganador con la suma de los votos del PRI, corresponderían a este instituto político el 40 por ciento de la estructura municipal y la sindicatura del Ayuntamiento en el ejercicio 2024-2027.

“A través de los medios de comunicación ha hecho esas peticiones. Yo en todo momento he sido congruente, he llamado a que construyamos juntos, a que encontremos cómo, pero que Morelia no es un pastel que vamos a repartir. Esa vieja política a la ciudadanía no le gusta, la gente por eso ha castigado tanto la credibilidad de los partidos políticos”.

Confrontado sobre el hecho de que la ciudadanía sabe que estas las negociaciones existen en los usos y costumbres de la política real, se limitó a comentar que “la diferencia es el cómo, no el qué”, argumentando que no se trata de “qué te toca y cuánto me vas a dar, o qué me vas a dar, o qué posición”, sino “cómo vas a apoyar”.

Agregó, no obstante, que todavía está en disposición de dialogar Guillermo Valencia, aunque momentos antes señaló que su intención es construir con “personas que realmente representen al priismo, no al PRI de algunos”; “de algunos”, repitió, cuando se le cuestionó si se refería al grupo del líder estatal de este partido.

El PAN, que lo apoya, ha justificado estos repartos

Los dichos, no obstante, se enfrentan a la evidencia que dejó el proceso electoral 2023 en Coahuila, donde Marko Antonio Cortés Mendoza, líder nacional del PAN, quien dio todo el apoyo a Alfonso Martínez durante su registro como candidato para la reelección en Morelia, hizo pública un reparto de cargos con el PRI.

“La política debe ser transparente, a la luz del día, a la vista de todos”, argumentó el líder panista sobre el documento, que vio la luz ante el incumplimiento de la contraparte, en cuyo contenido quedaba constancia del reparto de la alcaldía de Torreón, cinco diputaciones, tres secretarías del gabinete, notarías, entre otros cargos.

Haciéndole segunda, Armando Tejeda Cid, secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, declaró que “la repartición de un gobierno es algo legítimo y hay que legislarlo”, a lo cual agregó que un acuerdo similar se habría celebrado en Durango en 2022, según información del portal Animal Político.

No obstante, Martínez Alcázar dijo que el PAN, lo mismo que el PRD, partidos que lo acompañaron en la elección que le dio la alcaldía en 2021, “entendieron muy bien” que “Morelia no es un pastel”.