Presidente de Kenia reafirma compromiso para liderar misión en Haití

Kenia asumirá el liderazgo de la Misión de Apoyo a la Seguridad de la ONU en Haití una vez que se nombre un consejo de transición. | Fotografía: AP

Nairobi, Kenia.- El presidente de Kenia, William Ruto, reafirmó este miércoles el compromiso de su país para encabezar la misión multinacional autorizada por las Naciones Unidas para atajar la crisis de seguridad en Haití, una vez que se nombre un Consejo Presidencial de Transición en la nación caribeña.

Según EFE, Ruto reveló a través de la red social X que mantuvo una conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a quien le aseguró que “Kenia asumirá el liderazgo de la Misión de Apoyo a la Seguridad de la ONU en Haití tan pronto como se establezca el Consejo Presidencial“.

“Él (Blinken) me informó de que en breve se formará (ese órgano)”, agregó.

El presidente compartió este mensaje con un tono tranquilizador después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kenia informara el pasado martes del aplazamiento del despliegue de un contingente de mil policías kenianos en Haití, después del anuncio de la dimisión del primer ministro de ese país, Ariel Henry.

En declaraciones a medios locales, el viceministro keniano de Asuntos Exteriores, Korir Sing’oei, destacó el martes que el compromiso de Henry para abandonar su puesto supone un “cambio fundamental de las circunstancias”.

El dirigente haitiano confirmó su decisión de dimitir, algo que exigió uno de los líderes de las bandas armadas que han tomado el control de algunas zonas de Haití, incluida la capital, Puerto Príncipe, para poner fin a una ola de violencia que hasta la fecha ha desplazado a más de 15 mil haitianos de sus hogares.

La violencia en la capital aumentó significativamente desde que, a fines de febrero, se supo que Henry se comprometió a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, cuando su mandato debió haber concluido el 7 de febrero pasado.