Revisará el IEM en juzgados si candidatos no son deudores, agresores sexuales o violentadores

Cruzará información con el Supremo Tribunal de Justicia para revisar qué candidatos tienen sentencia firme en juzgados.

Deudores y violentadores no deberán ser candidatos. La imagen solamente es ilustrativa.

Morelia, Mich.- Con la finalidad de identificar a los candidatos con antecedentes por violencia sexual, política, física o de cualquier otro tipo, así como si son deudores alimentarios, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) llevará a cabo un acuerdo con el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para cruzar la información de 14 mil expedientes que se estima llegarán al organismo de registros de candidatos, para establecer si tienen una sentencia firme.

La consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés, explicó que las únicas situaciones en lo general por la que no pueden ser candidatos de manera expresa algunos aspirantes, es quienes no cumplen con los requisitos de ser mexicanos por nacimiento o que no acrediten la residencia, que debe ser comprobada de al menos dos años.

Y un elemento importante que aparece en este proceso electoral, es que quienes hayan cometido violencia política, doméstica o sexual o que sean deudores alimentarios y que tengan una sentencia firme no pueden ocupar una candidatura.

Para ello el Instituto Electoral además de recibir una carta bajo protesta de decir la verdad, van a realizar un convenio de colaboración con el Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, quién tiene los juzgados civiles penales y familiares, mismo que va a informar acerca de si hay sentencias firmes en relación de todas las candidaturas que estén registradas.

Precisó que el 21 de marzo al 4 de abril, arranca el proceso de registro de candidaturas para todos los partidos políticos, por lo que la fecha límite para definirlos, es precisamente antes de este periodo.

Posteriormente, detalló que el Instituto Electoral va a mantener un período de 10 días, del 4 al 14 de abril, para la revisión de documentos y a más tardar el 14 de abril el órgano electoral tiene que pronunciarse sobre las candidaturas que quedan formalmente registradas, una vez que cumplieron los requisitos.

Informó que esperan alrededor de 14 mil expedientes, y las campañas comenzarán a partir del 25 de abril, se necesita que para ese momento este bien definido quienes van a ser los candidatos y candidatas.

“A partir del día 14 de abril va a operar ya este sistema de candidatos y candidatas, donde la ciudadanía va a poder consultar quienes son los candidatos, quienes encabezan las acciones afirmativas, lo que permitirá dar certeza a todos y todas las candidaturas que quedan aprobadas”, concluyó.