Aclara IEM: solo es medida cautelar, no hay aún sanción contra Alfonso Martínez

La consejera Araceli Gutiérrez Cortés, explicó que no hay hasta el momento ninguna sentencia en firme hacia el edil.

En sesión celebrada previo al arranque de campañas, la noche del domingo y concluyó la madrugada del lunes, incluso mientras candidatos ya habían realizado su primer evento proselitista. | Fotografía: Prensa IEM

Morelia, Mich.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aclaró que las medidas cautelares solo constituyen un aviso al edil que busca reelegirse en la capital del Estado, Alfonso Martínez Alcázar, no así una resolución de fondo sobre la queja presentada ante el organismo, además de que aún no se ha concluido la investigación sobre presuntos actos violatorios de este proceso electoral por la promoción de personalizada del edil.

Lo anterior fue señalado por Araceli Gutiérrez Cortés, al mencionar que la queja presentada por Morena no tiene la claridad de que sea real o corresponda al asunto del edil. Efectivamente hay medidas cautelares que sí derivan de un procedimiento que se está efectuando en estos momentos en el instituto electoral de Michoacán (IEM), pero aún no concluye, además de que a dicho documento solo puede tener acceso la parte afectada.

La funcionaria electoral consideró importante hacer una aclaración en el sentido de que la medida cautelar significa que apenas se está abriendo la investigación. “Una medida cautelar se emite antes de que el Instituto analice el fondo del asunto, es decir el hecho de que hoy exista una medida cautelar, de ninguna manera significa que ya está acreditada la responsabilidad de la persona que en ese momento es objeto de la medida”, expuso.

Explicó que la medida busca ser como un aviso previo a la persona, pero de ninguna manera implica que esté acreditada la responsabilidad de quien se acusa, implica que se va abriendo la investigación.

“Mientras se resuelve, es decirle que tengo una queja y mientras hacemos una investigación te pedimos que cuides algunos de estos aspectos para que no vayas a caer en una responsabilidad, es como un pequeño aviso y una pequeña advertencia nada más, pero no se le está dando el trato como si fuera una persona que ya está sujeto a una responsabilidad, está dando un pequeño aviso de que se está iniciando la investigación”, concluyó.

Desde ayer miércoles empezó a circular en diversos medios de comunicación, un documento en donde el Instituto Electoral, determina medidas cautelares que consisten en evitar usar la investidura que actualmente representa, se consideran podrían ser probable violación a los principios que rigen los procesos electorales y la presunta comisión de promoción personalizada en el evento realizado el 13 de enero en Morelia, en el que asistió el edil con la finalidad de ratificar su solicitud de registro ante el Partido de la Revolución Democrática (PRD).