Ahuirán votará para revocar a sus autoridades comunales

El procedimiento consistirá en que los miembros de la comunidad expresen su continuidad o rechazo al actual Consejero Comunal

La votación a través de mano alzada, otro tipo de ejercicio democrático en las comunidades indígenas. La imagen corresponde a la asamblea en Sicuicho. | Fotografía: Prensa Consejo Supremo Indígena de Michoacán

Ahuirán, Mich.- El próximo sábado 16 de marzo la comunidad purépecha de Ahuirán, llevará a cabo el proceso de revocación de mandato de su autoridad comunal, informó la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para la atención a pueblos indígenas, Viridiana Villaseñor Aguirre.

Según versión de medios, con este ejercicio democrático los comuneros podrán votar a mano alzada si deciden revocar o no al presidente del Consejo Comunal de Ahuirán, Marco Antonio Estrada Silva, quien fuera designado en marzo de 2023 y aún le restan dos años para concluir su cargo.

Villaseñor Aguirre señaló que el procedimiento consistirá en que los miembros de la comunidad expresen su continuidad o rechazo al actual Consejero Comunal formando dos filas: de acuerdo y desacuerdo.

Con este ejercicio de revocación de mandato suman dos que se realizan en Michoacán, destacó la consejera del IEM, pues previamente la comunidad purépecha de Comachuén, municipio de Nahuatzen llevó a cabo su proceso de revocación.  

Cabe mencionar que en diciembre de 2023 habitantes de esta comunidad realizaron una asamblea comunal y designaron como nuevo consejero presidente a Prisciliano Rodríguez Morales, desconociendo a Marco Antonio Estrada Silva. Pero, el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) invalidó el proceso, bajo el argumento de que violaba los derechos del actual consejero.

Tras la resolución de los magistrados del TEEM de invalidar la elección llevada a cabo en diciembre, los habitantes de Ahuirán se movilizaron y tomaron las instalaciones del TEEM el 9 de febrero, incluso, en su momento, advirtieron en tomar carreteras.

En Michoacán existen 38 autogobiernos a nievl municipal y submunicipal, las comunidades más recientes en sumarse son Tomendán y Pomacuarán, pertenecientes a los municipios de Taretan y Paracho, respectivamente.