Defiende Máynez uso de la marihuana y vapeadores; no es el fondo de la violencia, argumenta

Para el candidato presidencial de MC, se criminaliza el consumo de la marihuana y vapeadores entre los “jóvenes pobres”.

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- En México el delito es ser pobre, porque si tienes dinero y fumas un churro de marihuana no pasa nada, aseguró durante su gira en las universidades de todo México, Jorge Álvarez Máynez, quien se reunió con la comunidad estudiantil de la Universidad La Salle en esta capital.

De visita de la institución, consideró que se debe cambiar de lógica ya que, sostuvo, es absurdo, de doble moral, que hoy en México exista “el prohibicionismo”, en donde los gobiernos dicen, “el presidente de la República dice en la mañanera que los vapeadores son ilegales, que la marihuana es ilegal”, pero consideró que “no es delito fumar marihuana, ni fumar vapeador”, al existir su venta en todas las plazas, en las fiestas.

“En las fiestas de los ricos, muchos ricos fuman mariguana y nunca van a la cárcel. ¿Qué es delito en México? Ser pobre, ese es delito para el gobierno, porque si tú tienes dinero y yo me prendiera aquí un churro de marihuana, no voy a la cárcel, porque tengo dinero para la fianza, para el amparo, porque tengo abogado, o porque tengo conocidos que me podrían ayudar a no ir a la cárcel”, manifestó.

En este contexto, cuestionó, ¿por qué encarcelan a miles de jóvenes por posesión de mariguana? En respuesta, dijo porque “son pobres. Se los encuentran en la calle y se agandallan, y se ensañan con ellos”.

En tanto, sostuvo que los delitos más peligrosos, los que generan más violencia, los que generan más inseguridad terminan en una larga cola de impunidad, lo cual afirmó lo van a cambiar, ya que sostuvo que mientras se siguen persiguiendo jóvenes “con un churro”, a los aguacateros, a los constructores, a los comerciantes los extorsionan, y les cobran derecho de piso. Eso no puede ser lo que haga un gobierno en materia de seguridad.

En su propuesta, el candidato presidencial de MC, refirió que van a modificar el tipo de delitos que están persiguiendo actualmente las fuerzas de seguridad, a darles condiciones dignas a los policías, porque les pedimos que nos cuiden, “pero les pagan una miseria, no les dan uniforme, si tú quieres tener uniforme, si tú quieres tener patrulla, tienes que pagarle un dinero a la corporación de corrupción, y tenemos muy pocos policías de los que se necesitan. Además de invertir en su capacitación; cambiar por completo el sistema de seguridad y de justicia para construir paz.”

Durante el encuentro con los jóvenes planteó como un primer punto de su plan de pacificación la seguridad, la justicia y la paz, con un nuevo modelo. El segundo punto es la prosperidad, al sostener que el salario promedio en Michoacán es un 7 por ciento más bajo que el salario promedio en el país.

Asimismo, en materia de educación, propuso “intervenir el sistema educativo para generar un México de iguales desde esa edad hasta la universidad. Son muy privilegiados los jóvenes de universidad, sólo 18 jóvenes de cada 100 en México, o 2 de cada 10, pueden terminar una carrera universitaria”.

Mientras que reveló que en Michoacán sólo 25 por ciento logran entrar a la universidad, y solo 14 logran terminarlo. “Necesitamos meter a un millón de jóvenes a la universidad. Colombia lo hizo y Colombia tiene menos habitantes que México y menos riqueza que México. Se puede hacer haciendo convenios con las universidades privadas, como esta”.

Finalmente anunció que la propuesta es duplicar medio millón de becas en todo el país para que los jóvenes de universidades públicas y de universidades privadas puedan estudiar en México y en el extranjero.