Suman 73 candidatos que piden protección al INE

Sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. | Fotografía: Prensa INE

Morelia, Michoacán.- La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, dio a conocer que hasta el momento, al menos, 73 candidatos federales han solicitado protección para la realización de sus campañas.

De acuerdo con información de Martiza Pérez, reportero de El Economista, en este contexto, la consejera titular del INE subrayó que aunque el tema de la inseguridad le preocupa igual que todos los ciudadanos, el organismo a su cargo se enfoca en llevar a cabo de manera pacífica las elecciones, al tiempo que reconoció que en aquellos lugares en donde hay algún problema o alguna dificultad, “lo estamos atendiendo con las áreas de seguridad focalizados”.

“El mensaje es claro y contundente, sí estamos atendiendo en donde encontramos focos de inseguridad, estamos ocupados en ello y garantizaremos como siempre un proceso tranquilo, en paz y con la esperanza y la motivación por el llamado de todos ustedes de que sea una participación altísima, masiva, que todos salgamos a votar el día 2 de junio”, subrayó.

Asimismo, este 15 de marzo la organización civil Data Cívica informó que al menos cinco candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular murieron asesinados en el país durante febrero, con lo que suman 10 en el primer bimestre del año.

Data Cívica contabilizó 58 eventos relacionados a la violencia político-criminal en el mes de febrero, en los que registraron amenazas, asesinatos, ataques armados, atetados y secuestro.

De acuerdo con el último informe “Votar entre balas” la violencia electoral va al alza, pues ha aumentado a 36 casos al considerar también a funcionarios políticos y familiares de políticos.