Una función de la política es servir a la comunidad

Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez. | Fotografía: Heraldo de México

A estas alturas del Proceso Político-Electoral 2023-2024, los partidos políticos nacionales, legalmente reconocidos PAN, PRI, PVEM, PT, PRD, MC, Morena, así como los partidos locales y las agrupaciones políticas, seguramente mediante un proceso interno pulcro y democrático como lo establecen las leyes electorales, ya seleccionaron a sus candidatos a los diferentes cargos de elección popular a nivel federal y estatal.

Las coalición denominada Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI, PRD, más un grupo de los dueños del dinero), así como la llamada “Juntos Hacemos Historia” (Morena, PVEM, PT) eligieron a sus candidatas a la Presidencia de la República con mucho tiempo de anticipación al establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que el Partido Movimiento Ciudadano (MC), hizo lo propio después de una serie de tropezones y ocurrencias políticas y ya casi al limite de la fecha establecida para hacerlo, por supuesto con una clara desventaja difícil de revertir.

Tarea nada fácil que tuvieron que realizar los partidos políticos mencionado y el grupo de los dueños del dinero, quienes por cierto en la última década, han manifestado con mayor claridad su deseo de combinar la actividad empresarial con la búsqueda del poder político. Al tener que seleccionar entre más de 128 millones de mexicanos (as), a dos personas con las características más idóneas por sus conocimientos académicos, su experiencia política-administrativa, su solvencia moral y calidad humana, para defender los intereses de la nación y atender con soluciones inteligentes las demandas mas sentidas de la población. En el caso del candidato de MC, se dice que su nombramiento fue una decisión unilateral por parte de la dirigencia de su partido.

Al parecer, para evitar cometer algún error y decidir con seguridad la nominación correspondiente, se les invitó a las precandidatas en ese momento de ambas coaliciones, a participar junto con otros compañeros de sus respectivos partidos, a  un proceso interno de selección de conformidad con lo establecido en las normas electorales. Pero resulta que las actividades de proselitismo político que con ese fin realizaron los partidos políticos, militantes , simpatizante y aspirante a las candidaturas trascendieron mas allá de las fronteras partidista y prácticamente desde ese entonces comenzaron sus campañas por la presidencia de la República.

Con el fin de lograr posesionar sus imágenes en el ánimo de los electores, desarrollaron una serie de actividades desde, conferencias,  reuniones publicas y partidistas, asambleas con militantes, simpatizantes y público en general; asimismo difundieron publicidad verbal y por escrito, publicaciones ilustradas con mensajes partidistas, imágenes, grabaciones, proyecciones, pinta de bardas y propaganda instalada en espectaculares.

Pero, si eso no fuera suficiente, el bloque “Juntos Hacemos Historia” decidió realizar una serie de encuestas, sondeos de opinión, por barrios, colonias, fraccionamientos, tenencias, pueblos y ciudades para seleccionar su candidato (a). Al final de cuentas, el desarrollo de todas esas actividades de “precampaña” que realizaron, sirvieron para barnizar de democracia las decisiones que con anticipación habían tomado los dirigente de ambas coaliciones. Quienes ganaron las contiendas, fueron las mismas personas que desde un principio se consideraron las más indicadas por cada una de las coaliciones mencionadas para ser las candidatas a la presidencia de la República.

Esos mismos partidos políticos, al parecer han concluido con éxito la selección de sus candidatos a 8 gubernaturas, a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; a 128 senadurías, 64 por mayoría relativa, 32 por primera mayoría y 32 plurinominales, así  como a  500 diputados federales, 300 por el principio de mayoría relativa y 200  plurinominales, a 31 congresos estatales (1098 diputados locales), tano de mayoría relativa como plurinominales, 1786 presidencias municipales, 1975 sindicaturas, 14 541 regidurías, 16 alcaldías y 204 consejalas en la Ciudad de México y 299 cuarto de orden de gobierno  en el Estado de Tlaxcala.

En nuestro Estado de Michoacán, los partidos nacionales antes mencionados, más los locales como el Partido Encuentro Solidario Michoacán (PES), así como los tres de nueva creación, Partido Michoacán Primero (Mich1-expanistas-), Partido Más Michoacán  (MM-expriistas-) y el Partido Tiempo x México (T x M-expriistas-)  ya han definido los candidatos a 24 diputaciones de mayoría relativa, 16 diputaciones de representación  proporcional, 112 presidencias municipales, 112 sindicaturas de mayoría relativa y 874 regidurías, de las cuales 505 por el principio de mayoría relativa y 369 plurinominales. A los cuales deberán registrar entre el 21 de marzo y el 04 de abril, para iniciar las campañas el 15 de abril y concluir el 29 de mayo, con la posibilidad de hacer sustituciones del 15 de abril al 03 de mayo.

Posiblemente, con las mismas dificultades tuvieron que navegar los dirigentes de los partidos políticos, para seleccionar a todos los demás candidatos (as) a los diferentes cargos de elección popular, por la cerrada competencia entre los aspirantes. Pues, al parecer la mayoría cuentan con años de lealtad, disciplina y una destacada participación partidista; además de tener una solida preparación académica, amplia experiencia política, solvencia moral y probada calidad humana. Lo quiere decir que los procedimientos internos que implementaron los partidos políticos para seleccionar a sus candidatos se hicieron conforme a lo establecido en las leyes electorales y además considerando las necesidades políticas, económicas y sociales del momento.

Sólo que por otra parte se dice, se comenta y se rumora que a dos o tres personas las fueron a buscar hasta el extranjero a donde se encuentran de vacaciones desde hace algún tiempo, para pedirles que por favor aceptaran ser candidatos plurinominales a un cargo de elección popular. Que eligieron como candidatos a personas ajenas a los partidos políticos que los postularon, que un número significativo de los elegidos son políticos reciclados, que otros van por la segunda vuelta en los cargos de elección popular, mientras que algunos más, son de los que  brincan de un partido a otro, traicionando a sus propios principios y que algunos nominados no son bien vistos por la población, pero que eso es lo de menos, porque tienen asegurado un lugar en el espacio político, ya que fueron designados candidatos (as) plurinominales en los primeros lugares de las listas, de las circunscripciones correspondientes.

Los que una vez más quedaron fuera de la jugada y que seguramente son los que hacen la talacha partidista de siempre, tendrán que esperar el próximo  proceso político-electoral, a realizarse en tres años, a lo mejor para ese entonces correrán con mejor suerte y salen seleccionados en alguna tómbola, encuesta, sondeo de opinión publica o entran en el ánimo de algún dirigente partidista  y sin dar muchas vueltas al asunto, se logren colar a una  candidatura a regidor, presidente municipal, diputado local o hasta diputado federal o en ultimo de los casos sea recomendado a un cargo administrativo bien pagado y con extraordinarias prestaciones sociales y económicas o mínimo terminen de asesores de un diputado elaborando cuantas iniciativas de ley se le ocurra presentar y por fin le haga justicia la revolución, ese movimiento social que protagonizaron nuestros mayores, para que algún día pudiéramos vivir en paz y con justicia social.

La jornada electoral será el domingo 02 de junio del año en curso, de las 8:00 a las 18;00 horas, o en algunos casos hasta que se cierre la casilla, una vez firmada el acta de escrutinio. Ese mismo día por la noche conforme fluya la información, se darán a conocer los resultados preliminares de las elecciones federales, tanto por medio  del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), es decir,  con los datos de las actas de escrutinio y computo de las casillas que se van recibiendo en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT) del Instituto Nacional de Electores,  así como por el Conteo Rápido o método científico estadístico que nos permite conocer las tendencias de los resultados de la elección esa misma noche.

Los cómputos se llevaran a cabo del 05 al 08 de junio de 2024, los resultados y validez de las elecciones  concluye con los cómputos y declaraciones que realicen los consejos del INE o las resoluciones que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)y la valides de la elección, concluye al ser aprobada por la Sala Superior del TEPJF, una vez resueltas todas las impugnaciones que se hayan hecho al proceso.

No resulta fácil entender lo que motiva a una persona a participar como candidato a un cargo de elección popular, cuando bien sabe que no cuentan con los conocimientos académicos, experiencia política, imaginación y vocación de servicio para buscarle solución a las necesidades básicas de la población. Como el abastecimiento del agua potable para el consumo, humano y la supervivencia de plantas y animales, ya no digamos para el desarrollo de las actividades agropecuarias e industriales, mucho menos para la generación de electricidad.  Cuando es bien sabido que la escases de agua no se debe a que no se hayan construido acueductos; cambiado tuberías, tapado fugas, de agua; reciclando las aguas residuales o no haber captado el agua de las lluvias.

Se esta escaseando el agua sobre la superficie terrestre y parte de la misma se encuentra contaminada, principalmente por la actividad industrial y por la actividad humana; escases que no permite que los mantos acuíferos se recarguen a la misma velocidad con que se esta consumiendo, de seguir esa tendencia el agua dejara de ser un recurso natural renovable, amenazando la existencia de vida misma en el Planeta Tierra. Esta disminuyendo el volumen de agua “dulce” debido a que hemos alterado el proceso del ciclo del agua, por el uso irracional de los recurso naturales, todos somos responsables de que esto suceda, pero más quienes por décadas nos han gobernado. No me explico como ahora sí podrán encontrar una solución inteligente para resolver el problema.

Asimismo, no creo que la próxima administración de gobierno federal, cuente con los recursos económicos suficientes, para reconstruir las infraestructuras necesarias y proporcionar educación y salud de calidad a la población, y al mismo tiempo asegurar que los padres de familia de la clase trabajadora tengan un ingreso que le alcance para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vivienda, educación, salud y hasta pagar los 12 días de vacaciones, que por ley les corresponde disfrutar anualmente. Simple y sencillamente atendiendo  estas necesidades se lograría bajar los índices delictivos que  en todas sus expresiones, han permeado a todos los niveles sociales, afectando con mayor impacto a las familias que viven en pobreza. Las promesas de campaña sin sustento son demagogia pura.

Igualmente, no me imagino como se pueda cumplir la promesa de combatir la corrupción y la impunidad cuando sexenios pasan y sexenios vienen, rojos, azules, guindo y variopintos y las cosas siguen igual. A la fecha no existe un sólo funcionario bribón que se encuentre en prisión pagando una condena por peculado, robo y abuso de autoridad, por lo regular las carpetas de investigación se archivan por estar mal integradas. Por otra parte, no me explico como es que hasta ahora algunos candidatos que andan en plena campaña, dice saber como resolver muchos de los problemas que padecemos, manifestando egoísmo al no haber compartido con anterioridad sus conocimientos, experiencias e inteligencia en beneficio de la sociedad.