Mucho calor se prevé para este sábado en Michoacán

Ambiente fresco por la mañana y frío con posibles heladas en sierras de Michoacán. Por la tarde, ambiente caluroso en la región.

Hidratación constante evitando bebidas con azúcar, la recomendación ante el calor. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- En estados del Pacífico Centro, el pronóstico es de cielo parcialmente nublado durante el día, con aumento de nubosidad por la tarde, lluvias aisladas en Nayarit y sin lluvia en el resto la región. Ambiente fresco por la mañana y frío con posibles heladas en sierras de Michoacán. Por la tarde, ambiente caluroso en la región y muy caluroso en Michoacán. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco y Michoacán.

Este día, el frente número 40 se extenderá con característica de estacionario sobre el norte y noreste del país, interaccionará con la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión,  la entrada de humedad del Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, sistemas que ocasionarán lluvias e intervalos de chubascos, con lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, posible caída de granizo, rachas de viento de hasta 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además se pronostican rachas de viento de 40 a 60 km/h en los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, y de hasta 80 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

A su vez, la baja presión de núcleo frío sobre el suroeste de Estados Unidos en combinación con la corriente en chorro polar, provocará vientos fuertes y lluvias aisladas en el noroeste de México; así como probable caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California. Por otro parte, un canal de baja presión en el sureste mexicano, en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe, generará lluvias y chubascos en el oriente y sureste de México, incluida la Península de Yucatán, con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas. Finalmente, prevalecerá ambiente caluroso, cielo medio nublado y escasa probabilidad de lluvia sobre el occidente, centro y sur de la República Mexicana.

Pronóstico de lluvias para hoy 16 de marzo de 2024:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm):Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Campeche y Quintana Roo.

Posible caída nieve o aguanieve: sierras de Baja California.

Las lluvias fuertes a muy fuertes podrían originar, deslaves, encharcamientos e inundaciones.
Las temperaturas engelantes podrían ocasionar el congelamiento de la carpeta asfáltica.
Los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste) y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Durango (noreste), Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Ciudad de México.

Pronóstico de temperaturas mínimas:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Sonora.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de viento y oleaje:

Vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Vientos con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala.