Cultura 5

Conferencias, presentaciones, coloquios, teatro, títeres y más conforman la variedad de la oferta cultural semanal.

Coloquio sobre laudería, este lunes en el Museo del Estado. | Fotografía: Coyot | Pixabay

Morelia, Mich.- Análisis y concierto sobre laudería, títeres, arte público, teatro, divulgación, literatura y revistas integran la oferta de la cartelera cultyral para esta semana.

Los eventos son de acceso libre y gratuito, expreso en los casos que los organizadores señalen lo contrario.

Lunes 18

Tradición. En torno a la laudería y los instrumentos michoacanos, se realizará el coloquio “Maderas y sonidos de la identidad… Día de San José Laudero”, con especialistas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de El Colegio de San Luis.

El programa incluye mesas de trabajo y un concierto con la agrupación Chaneque. Entre los expositores de este conversatorio se contará con la presencia de personalidades como Jorge Amós Martínez Ayala, Edgar Adrián Lara Pérez, David Duran Naquid, Elizabeth Avendaño Sayagua, Ulises Salazar Rosales, José Ignacio Maldonado Cerano, y Francisco Mora Reyes.

Museo del Estado, Guillermo Prieto 176, Centro Histórico, de 09:00 a19:00 horas.

Martes 19

Teatro. Caja Negra y Teatro del Mundo ponen en escena “Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados”, el 19 y 21 de marzo en Zitácuaro y en Morelia, basada en la obra “Las tres hermanas” estrenada en 1901 por Anton Chéjov. Las funciones son en el Teatro Juárez (avenida Hidalgo Oriente 214, Vista Hermosa), en Zitácuaro a las 20:00 horas, con un costo de 50 pesos.

En Morelia se presentará en el Auditorio de la Unidad Académica Cultural de la UNAM, Campus Morelia (Antigua Carretera a Pátzcuaro 8745, colonia Ex Hacienda San José de la Huerta), el jueves 21 de marzo en punto de las 18:00 horas, con entrada libre.

Títeres. Celebremos el Día Mundial de Títere, con la obra “Arrullos para el corazón” de la Compañía Andarte Sonando Títeres Organizan: UNAM Centro Cultural Morelia, Semillero Creativo de Literatura y Pintura para Primera Infancias Morelia, Semilleros Creativos Michoacán y la Secretaría de Cultura federal

Divulgación. El programa Café científico presenta el tema “¿Por qué ignoramos lo que ignoramos? Una perspectiva feminista sobre la endometriosis”, con Julieta Piña Romero. Centro Cultural UNAM, 18:00 horas.

Espacios. Un conjunto de artistas participan en un conversatorio sobre esculturas y monumentos de la ciudad. El evento se desarrolla en la calle General Francisco J. Múgica número 8, en la colonia Felicitas del Río en esta ciudad capital, a las 16:00 horas.

Miércoles 20

Teatro. “Pieza cardíaca”, es el título del montaje que presentan alumnos de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en la sala Silvestre Revueltas del plantel ubicado en Guillermo Prieto, a las 18:30 horas.

Jueves 21

Divulgación. Ciclo «LANMO en UNAM Centro Cultural» con la presentación de la revista Diálogos de Campo, una revista para las oralidades, con Berenice Granados, Gamaliel Valentín, Alicia Juárez, Marcos Núñez y Luis Flores. Centro Cultural UNAM, avenida Acueducto 19, 17:00 horas.

Viernes 22

Narración. Cuentacuentos “Un globo lleno de amor”, con Ruth Loaeza Sánchez, con el apoyo de UNICEF México, DIF Michoacán y The Hope Effect México. Centro Cultural UNAM, avenida Acueducto 19, 16:30 horas.

Divulgación. En el ciclo de conferencias “Introducción a las celebraciones y fiestas religiosas americanas (Siglos XVI-XVIII)”, se presentan los temas «Nuestra señora de los Remedios a través de sus historias y relaciones», con Anastasia Krustitskaya, y «Fiesta y devoción guadalupana e insurgencia en Valladolid de Michoacán», con Juana Martínez Villa. El ciclo es organizado por la ENES YNAM Morelia y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través del Instituto de Investigaciones Históricas. Centro Cultural UNSAM, avenida Acueducto 19, 18:00 horas.