La semana en Cambio

Irregularidades en recolección de desechos; el tema Ayotzinapa. más vivo que nunca; crecientes denuncias por acoso sexual y laboral.

Basura en los accesos a Campo Nubes, un ejemplo de la insuficiente cobertura en el servicio y de la negligencia vecinal. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Basura acumulada, disputa permanente entre ciudadanos y recolectores | 15 de marzo

Mientras las bolsas se acumulan en las banquetas, las esquinas y los lotes baldíos de Morelia, usuarios y empresas recolectoras de basura se entretienen en un interminable reparto de culpas, como si no hubiera un reglamento en la materia que la autoridad pudiera aplicar.

En Villas de Oriente, por ejemplo, hay “mucha mucha basura” que llega a quedarse hasta ocho días porque el camión no se la lleva, quizá porque hay quienes no les dejan dinero a los choferes y ayudantes, señalaron vecinos a Cambio de Michoacán, sin embargo, en ningún artículo del Reglamento municipal en materia de recolección y transporte de residuos sólidos está establecido que los usuarios están obligados a pagar dinero a cambio del servicio.

Ayotzinapa: crecen protestas por asesinato de normalista| 14 de marzo

Entre manifestaciones de protesta, la fuga de un implicado que después se entrega y la desaparición de dos agentes que también después aparecen, autoridades cuestionadas en Guerrero -desde la gobernadora hasta el fiscal-, son los elementos que se mantienen en torno al asesinato del normalista Yanki Kotham Gómez Peralta, ocurrido el 7 de marzo.

No obstante que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el homicidio hay un abuso de autoridad, ratificó su apoyo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Los funcionarios cuestionados son el secretario de Seguridad Pública, Rolando Rivera Solano; el secretario de Gobierno, Ludwig Reynoso Núñez, y la fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, de los que ya presentaron su renuncia Rivera y Valdovinos.

16 denuncias por abuso sexual, acoso laboral y discriminación en escuelas | 13 de marzo

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 16 quejas relacionadas con acoso sexual, abuso y discriminación en planteles educativo del estado, señala el titular Marco Antonio Tinoco Álvarez. Las principales quejas han sido por abuso sexual de docentes a alumnas y alumnos en nivel básico, principalmente, primaria y segundaria, además de discriminación de parte de autoridades educativa y docentes a alumnas o alumnos por sus preferencias sexuales, así como el abuso laboral o también conocido “mobbing” – término en inglés que hace referencia al acoso y hostigamiento laboral- entre personal docente.

Los principales municipios en donde se han registrado este tipo de casos es en Zamora, Morelia y Lázaro Cárdenas y la mayoría de las quejas han sido de oficio, es decir, sin necesidad de que los padres o tutores acudieran directamente a la Comisión.

Biden y Trump alcanzan ‘la cifra mágica’ de delegados para sus candidaturas | 13 de marzo

El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y el exmandatario republicano Donald Trump alcanzaron la ´cifra mágica´ de delegados necesaria para declararse matemáticamente los candidatos de sus partidos a la Casa Blanca.

Según EFE, la victoria de Biden llegó apenas diez minutos después de que cerraran los colegios electorales del estado de Georgia, que le proporcionaron los delegados necesarios para catapultarlo por encima de los mil 968 que necesitaba para asegurarse la candidatura. Mientras tanto, Trump tuvo que esperar casi hasta el final de la noche para proclamar su victoria. Fue el estado de Washington el que le permitió superar el umbral de mil 215 delegados necesarios para volver a convertirse en el nominado presidencial republicano.

Sin embargo, pese a haberse convertido matemáticamente en los nominados a la Casa Blanca, tanto Biden como Trump deberán esperar a las convenciones de sus partidos para proclamarse oficialmente candidatos para las elecciones de noviembre. La convención republicana tendrá lugar del 15 al 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin), mientras que la cita demócrata se llevará a cabo en Chicago (Illinois) del 19 al 22 de agosto, en tanto que arranca ahora una intensa campaña electoral de ocho meses que promete ser especialmente ´bronca´, con ambos intercambiando ataques para desgastar al oponente.

Morelia, foco rojo en incidencia incendios | 12 de marzo

Con la reactivación de la comisión de atención a los incendios y la temporada de estiaje para este 2024 ante un año que se prevé “todavía más caliente que 2023, el de las más altas temperaturas desde que se establecieron registros”, se destacó que la capital estatal continúa siendo “foco rojo en la materia, ya que tan sólo en las primeras diez semanas de este año, con corte al 10 de marzo, se han registrado 18 incendios de vehículos, 22 en lotes baldíos, 56 en casa habitación y 166 en pastizales dentro del territorio municipal, señaló Francisco Xavier Lara Medina, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia (PC) influidos porque la sequía y el estiaje se han adelantado en promedio 60 días.

Morelia, dijo el supervisor operativo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Victor Manuel Quiñónez Arroyo, sería el municipio “más impactado” por este fenómeno, ya que actualmente concentra el 25 por ciento del territorio dañado por incendios en todo Michoacán.

Sin respuesta de Centro Federal, proceso de renovación en el SPUM | 12 de marzo

Empantanado y sin ninguna expectativa segura, se encuentra el proceso de renovación de la dirigencia del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), toda vez que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) no ha emitido el resolutivo de validación a las elecciones efectuadas el 22 y 24 de febrero pasados.

El proceso, convocado por ex dirigentes sindicales a través de una Comisión Organizadora, apeló a la instancia federal para que acompañara los pasos de la convocatoria emitida, sin embargo nunca respondió en sentido afirmativo. Desarrolladas las elecciones, donde resultó ganadora la planilla Plata, según la Comisión Organizadora ahora correspondería a la CFCRL, en un plazo de diez días, emitir el dallo para reconocer el proceso y al nuevo Comité Ejecutivo General, sin embargo ya transcurrió dicho plazo y no hay pronunciamiento alguno.

Colegio Jerome Bruner en Morelia ocultó hostigamiento sexual contra menores, denuncian familiares | 11 de marzo

Decenas de madres y padres de familia se movilizaron a las afueras del Colegio Jerome Bruner en el Centro Histórico de Morelia, para confrontar a los directivos en torno al presunto encubrimiento de diversos casos de hostigamiento sexual por parte de al menos tres profesores en contra de niñas del nivel secundaria. “Hubo muchas omisiones”, “Se ocultó desde octubre”, “No es de ahorita, perdón, pero no es cierto que nunca les había pasado” y “No es una niña, son más de quince”, fueron algunas de las expresiones que se escucharon en el intercambio, donde fueron señalados Jaime, Christian y Diego.

A las exigencias de explicaciones y garantías de no repetición, se sumó la acción de un grupo de alumnas que colocó en el portón del plantel cartulinas con frases como “Sin consentimiento es violación”, “Estoy aquí como apoyo de las que nos pasó, hablar hoy para no sufrir mañana” y “Las niñas no se tocan”.

También se leía en ellas “Colegio donde defienden pedófilos por ser solo familia”, “No al nepotismo, la seguridad de nuestros estudiantes es primero”, “Tienen miedo a denunciar porque son familiares”, en alusión al hecho de Diego, profesor de educación física, guarda lazos consanguíneos con los directivos de la escuela.

Sobre el tema, se pronunció la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para señalar que se abrieron investigaciones al respecto.