Por fenómeno climatológico, se retrasa temporada de lluvias hasta septiembre

El fenómeno La Niña afectará principalmente al sector agrícola y pesquero del estado que dependen de las precipitaciones.

Escenarios de riesgo en el estado por sequía y falta de disponibilidad hídrica.

Morelia, Mich.-  De acuerdo con las previsiones, se esperan un retraso en la temporada de lluvias debido al fenómeno de La Niña, lo que afectará al sector agrícola y pesquero que dependen de las precipitaciones, así lo dio a conocer el subdirector de la Comisión de Pesca del estado de Michoacán (Compesca), Esteban González.

El territorio de la entidad podría ver la lluvia hasta el mes de septiembre, la Compesca atribuyó que este retraso podría tener su origen en el fenómeno de La Niña, el cual ocurre en el océano Pacífico y genera cambios en los patrones climatológicos. 

Lo anterior implica un reto de atención a la actual crisis hídrica que se vive en gran parte de las regiones del estado, que debido a su economía agropecuaria y pesquera depende de las precipitaciones. 

Por tanto, el subdirector de Compesca, Esteban González, afirmó que la atención requiere de una coordinación entre autoridades locales, estatales y federales para mitigar los efectos.

A inicios del año, meteorólogos y analistas agrícolas señalaron que se avecina un cambio hacia un episodio leve de La Niña, cuando las aguas superficiales del océano se enfrían frente a la costa tropical occidental de Sudamérica. En el caso de México, este fenómeno puede provocar un retraso en la temporada de lluvias, prolongando las sequías en algunas regiones, mientras que en otras se pueden registrar inundaciones repentinas debido a la intensificación de los sistemas de tormentas.