Inicio Michoacán Calor extremo predominará en el estado

Calor extremo predominará en el estado

Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en Nayarit y extremadamente caluroso en Jalisco (costa), Colima y Michoacán.

Se prevé un ambiente caluroso para el estado. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Para la zona del Pacífico Centro, habrá cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en la región. Ambiente fresco a templado por la mañana y frío con posibles heladas en sierras de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en Nayarit y extremadamente caluroso en Jalisco (costa), Colima y Michoacán. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Este día, la masa de aire frío que impulsa al frente frío número 40 será reforzada; dicho frente avanzará sobre el noreste y oriente del territorio nacional e interaccionará con un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México y el sureste mexicano, propiciando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, además de lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz; dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

La masa de aire frío asociada al frente generará evento de “Norte” fuerte a muy fuerte; oleaje elevado; posibles trombas marinas en las costas de Tamaulipas y Veracruz; rachas de viento de 60 a 80 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León. Asimismo, se presentará viento de componente norte durante la noche en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de fuertes rachas de viento en gran parte del territorio mexicano.

También, se producirá un descenso de las temperaturas y condiciones para densos bancos de niebla en estados del norte, noreste y oriente de la República Mexicana. Por otra parte, una baja presión de núcleo frío en el suroeste de Estados Unidos, asociada con la corriente en chorro polar, generará lluvias aisladas y condiciones para caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California. Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso en el occidente, centro, sur y sureste de México, además de la Península de Yucatán.

Pronóstico de lluvias y nevadas para hoy 18 de marzo de 2024:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro y Oaxaca.
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Chiapas y Tabasco.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Campeche.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Zacatecas, Yucatán y Quintana Roo.

Posible caída nieve o aguanieve: sierras de Baja California.

Las lluvias de fuertes a intensas podrían originar encharcamientos, inundaciones y deslaves.
Las temperaturas muy frías a gélidas podrían ocasionar el congelamiento de la carpeta asfáltica.
Los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Durango (occidente), Guanajuato y Veracruz (sur).

Pronóstico de temperaturas mínimas:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Sonora y Zacatecas.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: sierras de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de viento y oleaje:

Vientos con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados: Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.
Vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla.
Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.

Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Tamaulipas y Veracruz.
Viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h, a partir de esta noche: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Salir de la versión móvil