Con 87.97% de los votos, Putin gana elecciones en Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- Vladimir Putin ha ganado las elecciones presidenciales rusas con el 87.97 por ciento de los votos, de acuerdo a los primeros resultados oficiales.

Según Expansión, tras tres días marcados por un aumento en los bombardeos mortales ucranianos, incursiones de milicias pro ucranianas en territorio ruso y actos vandálicos en centros de votación, los colegios electorales cerraron las urnas.

Estos primeros resultados se basaron en el conteo de las papeletas con el 24.4 por ciento de los colegios escrutados, dijo la jefa de la comisión electoral, Ella Pamfilova.

Se trata de un récord para Putin, que en los anteriores comicios había obtenido entre 64 y 68 por ciento de los votos.

De acuerdo con información de France 24, desde Moscú, Vladimir Putin agradeció la confianza de los votantes que depositaron su confianza en él, resaltando la alta tasa de participación en el ejercicio electoral (más de 70 por ciento del padrón) y afirmando que su reelección permitirá la “construcción de una Rusia más fuerte”.

Durante su discurso de victoria, el presidente ruso expuso una especie de hoja de ruta de su próximo sexenio, enfocándose en la “consolidación” de Moscú como una potencia geopolítica, en medio de la constante confrontación con los esquemas occidentales, las relaciones con China y el futuro del conflicto en Ucrania, donde abrió la puerta a iniciar conversaciones, mediadas por Francia, para implementar un cese al fuego temporal, al menos durante los Juegos Olímpicos.

“Nadie suprimirá a Rusia cuando estemos consolidados (…) Estoy seguro de que todos los planes se cumplirán, los objetivos se alcanzarán”, expresó Putin desde su búnker electoral en la capital rusa.