SINDICALISMO CRÍTICO NICOLAITA | SPUM, ante la incertidumbre y el caos | II

"Hacer el vacío, no participar y no reunir el quórum, pudiera ser hasta un acuerdo con las autoridades..."

Elección en el SPUM, entre dimes y diretes, pero sin ningún avance.

El Comité Ejecutivo General 2018-2021 (CEG 18-21) revocado, caduco e impuesto del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) realizó una reunión de Consejo General (CG) y a los consejeros asistentes se les entregó el padrón de afiliados de sus respectivas secciones sindicales, con la consigna de ser revisado y hacer las aclaraciones pertinentes, asimismo se les entregó un listado adicional para incorporar la CURP impresa de quienes aparecían en ese listado.

Se citó nuevamente a reunión de CG el pasado jueves 14 de marzo y el punto 2 del orden de día fue el “análisis y aprobación de la Convocatoria para el Cambio de Comité Ejecutivo General y Comisiones Autónomas”. Se propuso que se tendría desde la publicación de la Convocatoria y hasta el 15 de abril, de 18 a 20 horas para el registro de las planillas y que, para evitar la intromisión de la autoridad, la elección se realizaría en una sola jornada, el jueves 9 de mayo de 9:00 a 17:00 horas, en una sola sede, el Gimnasio de Usos Múltiples de Ciudad Universitaria en Morelia, omitiendo instalar otros puntos de votación en campus universitarios, como el de Zamora y Uruapan. Como acuerdo de la sesión se aprobó en lo general la Convocatoria para la Elección del Comité Ejecutivo General y Comisiones Autónomas del SPUM, conviniéndose atender las observaciones hechas durante la sesión y las que emitan otros integrantes del CG hasta próximo martes, 19 de marzo, para notificar al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) la aprobación de la misma.

Como se había comentado en la pasada contribución de este espacio, lamentablemente el CEG 18-21 revocado, caduco e impuesto, cuenta con la toma de nota y tiene dentro de sus facultades la de emitir, junto con el CG, la Convocatoria para la renovación de la dirigencia sindical y si de aquí al 15 de abril, fecha límite para el registro de planillas señalada en esta, no se ha otorgado la toma de nota a la expresión plata, que resultó ganadora en el proceso que se organizó y desarrolló por la autodenominada Comisión Organizadora del SPUM el pasado 22 y 23 de febrero, se deberá participar, pues de no hacerlo se mantendría al CEG 18-21 por más tiempo al frente del SPUM.

Se ha generado incertidumbre y confusión, en gran parte porque quienes integraron la Comisión Organizadora e integrantes de la expresión plata arrecian la autoproclama de ser los vencedores de un proceso que aún está en revisión por el CFCRL y lo hacen a través de medios de alta difusión, haciendo evidente que cuentan con un respaldo económico holgado, y se dice, con la anuencia de la Rectoría, pero lo que han omitido mencionar es la posibilidad de que no se les dé la toma de nota conforme la valoración que se haga sobre el cumplimiento de las etapas del proceso, mismo que de parte de algunos sindicalistas y el Comité Ejecutivo General Interino (CEGI) fue consultado con el mismo grupo de abogados con los que se asesoró la Comisión Organizadora del SPUM, estructurándose un documento y un diagrama de flujo para explicitarlo, estos se compartieron en formato pdf y/o imagen en WhatsApp en uno de los chats del Consejo General y en el de los profesores de la Caja de Ahorro el 11 de octubre de 2023 y a los profesores jubilados Leila Próspero y Rubén Tinoco, del Movimiento en Defensa de las Jubilaciones el Estado de Derecho y la Autonomía Universitaria (MODEJAU, que en las pasadas elecciones finalmente se aliaron a la expresión Plata y dejaron la corriente Oro), el día 25 de octubre, para su conocimiento, pero sobre todo para que se aseguraran que el procedimiento se desarrollara con rigor legal e involucrando a las bases para que fuera inobjetable y tuviera un importante respaldo político, pues en la experiencia del SPUM, lo político rebasa en gran medida la legalidad.

Sin embargo, se notó que lo que hicieron quienes reunieron las firmas fue agregar la leyenda “Con base en el Artículo 371, Fracción VIII de la Ley Federal del Trabajo (LFT), y 371 Bis., se te solicita llenar el presente formato, para que autorices a quienes se encuentran recabando las firmas, gestionen ante el CFCRL la autoconvocatoria de la elección del Comité Ejecutivo General y Comisiones Autónomas del SPUM, conforme a los Artículos mencionados, en caso del que el Comité Ejecutivo no convoque. Una vez que el número de firmas sea el 33% del total de los agremiados, se emitirá la convocatoria y con el auxilio de la CFCRL, se certificará el cumplimiento de los requisitos legales y se verificará el proceso y resultados de la elección”, abrogándose la emisión de la convocatoria, que alevosamente sólo daba tres días para el registro de planillas.

Con todo y lo anterior, la corriente Oro, a la que se integraron elementos del CEGI, decidió conformar una planilla y contender, pues a decir de los organizadores había la suficiente voluntad política para que en esta ocasión si se diera la renovación de la dirigencia del SPUM y se hacía referencia a que estaban consultando al licenciado Edgar Félix García Díaz, Director Estatal del CFCRL para sacar el proceso, el pendiente para algunos integrantes de la corriente Oro era que no sucediera lo del CEGI, que aun habiendo ganado un amparo para que se le otorgara a toma de nota tres veces y aun cuando el fallo sobre la revisión del mismo fue a su favor, fueron obstaculizados por la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) Gabriela Manzo Ruiz, en acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Michoacán, en ese entonces a cargo de Carlos Torres Piña y con gestión del Subsecretario de Gobernación, Juan Carlos Oseguera, para otorgarles la toma de nota.

Regresando al procedimiento, se aprecia que existen diferencias entre los procesos descritos en el documento y/o diagrama de flujo mencionados anteriormente y el cómo los ex–secretarios del SPUM llevaron la organización de la renovación, pero además, existe un periodo para atender las quejas e inconformidades que se hayan presentado a través del mecanismo específico para ello (por medio de los correos inconformidades@centrolaboral.gob.mx y quejas@centrolaboral.gob.mx, del mismo modo que se hizo en el proceso de legitimación) que se dice fueron cuatro y una de estas, según se informó en la sesión del CG, fue interpuesta por el propio CEG 18-21.

Antes de las elecciones, el Secretario General del CEG 18-21, Jorge Luis Ávila Rojas, emitió apercibimientos a la autoridad para no involucrarse, además en la reunión de CG refirieron otros argumentos sin calidad moral para formularlos, pero el Estado y las autoridades laborales han sostenido y enjaretado a esa representación revocada, caduca e impuesta con una toma de nota  vencida reconociéndola oficialmente, se espera, aunque sin certeza de que así sea, que este nuevo intento de renovación de la dirigencia sea el definitivo y no una simulación para dejar por otros años al CEG 18-21 y que el CFCRL los emplace para respeten el estatuto y en caso de que no se reúna el quórum en primera citación, se convoque a segunda citación 7 días posteriores, como señala el artículo 19 del estatuto, normativa que como acostumbra no respetó el CEG 18-21 en el intento de renovación de la dirigencia de septiembre de 2022, que congregó a poco más de 1000 agremiados y fue desalentado por corrientes sindicales que apoyaron a Raúl Cárdenas Navarro en sus transgresiones en contra de los trabajadores y que ahora participaron en la expresión plata.

Además, ahora sí convenientemente, en un manifiesto fechado el 11 de marzo pasado y emitido como acuerdo del CG, se denunció el incumplimiento del calendario de pagos acordado con el SPUM, sobre prestaciones que debieron cubrirse desde noviembre de 2023, así como la falta de publicación de la convocatoria de becas, la falta de reintegro de 55 millones al sindicato por recuperación de compromisos contraídos por diversos conceptos relativos a cláusulas del CCT y descuentos hechos vía nómina y tramitados ante la Tesorería Universitaria, de los cuales 37 millones corresponden a los años 2018 a 2022, mientras que los otros 18 millones a los años 2023 y 2024.

Asimismo, se refirió que hay 133 profesores jubilados que no han recibido sus prima y gratificación por antigüedad y que de 2018 a 2024 han fallecido 147 académicos, de los cuales la administración no ha enterado al SPUM, sobre el estatus del pago de prestaciones a los beneficiarios de estos. Aunque ahora se aprecia “una fractura” entre el CEG 18-21 y la autoridad, lo cierto es que ambas partes son copartícipes y arteros violentadores de los derechos de los académicos nicolaitas y al no haber denuncia alguna sobre la mala disposición de los recursos por parte de la administración pasada, como en su tiempo lo denunció el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM, https://cambiodemichoacan.com.mx/2023/12/01/la-asf-y-la-rectora-deben-investigar-y-denunciar-desfalco-financiero-de-cardenas-navarro-sueum/?fbclid=IwAR0OdLnjng_Lv5pdwTa0Rup1wdo1YB57hU147bWZgcsJscRicwAjhoYialA) ambas partes pues, son cómplices y su inacción e indolencia en el ejercicio público ha conducido a empeorar la situación financiera de la Universidad y una crisis, quizá con la finalidad de justificar y obligar posteriormente, con la Reforma a la Ley Orgánica, a ceder las conquistas laborales ganadas.

Además de lo anterior, baste recordar el cierre de año pasado y tener en mente que la regularización de materias en curso requiere una representación sindical leal con el trabajador para no repetir la experiencia del programa de regularización anterior, que hay una advertencia de falta de recursos para pagos y prestaciones para este fin de año y que por tanto, aún con el desencanto por la situación actual, se debe mantener la conciencia sobre la importancia de la participación, así como valorar las consecuencias que pudieran tener no participar en la emisión de esta convocatoria del CEG 18-21 revocado, caduco e impuesto, pero con reconocimiento oficial.

Desde la perspectiva de algunos sindicalizados, la Comisión Organizadora perdió la gran oportunidad que le dio el respaldo de las 1498 firmas recolectadas para organizar un procedimiento de renovación incuestionable y demostrar su compromiso con las bases, pues antepuso sus acuerdos con el secretario general y tal vez con la rectora, al conformar una planilla pro-patronal y admitir la participación de funcionarios en las votaciones, las mismas publicaciones que han emitido resaltan que su prioridad es quedar bien con las autoridades.

Hacer el vacío, no participar y no reunir el quórum, pudiera ser hasta un acuerdo con las autoridades, pues se apoyaría la permanencia del CEG 18-21 un año y medio más, por ello los agremiados al SPUM deben estar atentos e informados de los resultados de la elección del 22 y 23 de febrero y paralelamente, estar pendientes de los avances y fechas clave de la Convocatoria emitida por el CEG 18-21, así como mantener la conciencia sobre la importancia de la participación.