Al 60%, Acuaférico Morelia; aún sin fecha de entrega

Está pendiente todavía la construcción de seis pozos profundos y siete plantas tratadoras de aguas residuales.

La paramunicipal, bajo el cuestionamiento ciudadano.

Morelia, Mich.- Con una deuda pendiente en materia de dotación de líquido para esta ciudad capital, la obra del Acuaférico de Morelia se encuentra al 60 por ciento de avance, programada en cuatro tramos que incluye la instalación de 5.8 kilómetros de tubería, a lo largo de 78 colonias ubicadas en el arco poniente-norte-oriente de la ciudad.

Con su infraestructura se pretende distribuir el recurso hídrico desde el manantial de la salida a Quiroga a las inmediaciones del Estadio Morelos, a Sindurio y, finalmente, entre la salida a Salamanca a la salida a Charo, con lo cual se beneficiaría a cerca de 37 mil 500 habitantes.

Además de nuevos ductos, los 45 millones de pesos del Programa de Devolución de Derechos (Prodder), que serán invertidos en esta obra, incluyen la reubicación de líneas de conducción de agua, equipamiento de cárcamos, la sustitución de algunas bombas y la instalación de otras tantas.

Hasta la fecha no se tiene una fecha de entrega, según el equipo de comunicación del Ayuntamiento, aunque el directorio del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento ( OOAPAS), Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, dijo el 8 de febrero que el Acuaférico estaría listo el 31 de marzo.

Pendientes, pozos profundos y plantas de tratamiento de agua

Esta sería una de las obras insignia del actual gobierno municipal en materia de distribución de agua, sin embargo, en materia de producción se planteó durante 2024 la perforación de seis nuevos pozos profundos, que se sumarían a los 23 actualmente existentes.

Aunque en junio de 2023 se anunció que para el fin de la administración actual se instalarían ocho plantas de tratamiento de aguas residuales, con el objetivo de reservar las limpias para uso domiciliario, hasta ahora sólo se ha concretado una, la del Boulevard García de León, que produce un litro por segundo.