CEDH sigue 12 casos en Morelia por presuntas violaciones a garantías de estudiantes

En la investigación sobre el caso del Colegio Jerome Bruner en Morelia, donde ya se emitieron medidas cautelares.

Por intenso calor, recorrido en ingreso a labores escolares. La imagen solamente es ilustrativa.

Morelia, Mich.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), investiga al menos 12 casos en Morelia de presuntas violaciones de derechos de  alumnos de instituciones de educación media superior, mientras que al interior del estado este no rebasa los cinco asuntos.

De acuerdo con el presidente de este organismo autónomo, Marco Antonio Álvarez Tinoco, son 12 casos por diversas causas que han sido denunciados ante la CEDH en Morelia, en los cuales ya se emitieron las medidas cautelares que van desde la separación de profesores del espacio educativo, así como capacitación al personal de la institución.

“Tenemos en contra de instituciones de educación superior, ahora en trámite aquí en Morelia, tenemos 12 más o menos y en Lázaro Cárdenas se tiene un par, Zitácuaro tiene otro par, Uruapan tiene una “, agregó.

Sobre la denuncia contra tres profesores del Colegio Jerome Bruner en Morelia, mismos que se presumen cometieron hostigamiento sexual contra alumnas del plantel educativo, el ombudsman explicó que la investigación aún no concluye, pero se le da seguimiento al caso.

“Estamos en investigación, también en los casos hemos emitido medidas cautelares como les comenté de la Institución de Educación Superior de Los Reyes, estamos en la aceptación de la medida”, indicó.

Explicó que entre las medidas cautelares, en  caso de existir violencia respecto de las y los menores,  se solicita la separación inmediata de los docentes, el capacitar y el no permitir que se repitan las conductas, además de dar vista a las autoridades a la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Víctimas, para lograr está obtención integral de la reparación del daño.

Admitió que los casos han aumentado en las escuelas y la población es más sensible ante los hechos y denuncia. Pero además reiteró que la Comisión se traslada a las instituciones educativas donde se efectúan las actuaciones.

Entre las presuntas violaciones está el que se colocan cuidadores en los baños de hombres y mujeres, ponen cámaras, se tienen los casos extremos donde hay invasión a la intimidad, discriminación genérica, ataques a la libertad reproductiva y de conciencia haciendo sugerencias a las y los niños y adolescentes.