Columna Política del Quijote

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa destrozaron las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Guerrero en Chilpancingo ante fuga de policía que mató a Yanqui Kothan Gómez Peralta. | Fotografía: Alina Navarrete/Latinus

El Quijote cabalga por los caminos de Michoacán

SEMANA DE CONMEMORACIONES

En este mes de marzo tendrán lugar dos conmemoraciones importantes, una la del nacimiento del Benemérito de las Américas Benito Juárez y la otra el  ochenta y seis aniversario de la Expropiación Petrólera cuyo autor fue el michoacano Lázaro Cárdenas del Río que nació en Jiquilpan, Michoacán, quien siendo Presidente de la República expropió a las compañías extranjeras el petróleo que estaba en sus manos, desde luego que ayudó mucho que los Estados Unidos e Inglaterra que se podían oponer, estaban muy preocupados por otros problemas a nivel internacional,  derivados del inicio de la segunda guerra mundial,  razón por la cual las potencias  dejaron pasar la expropiación que hizo Lázaro Cárdenas del Río.

Lázaro Cárdenas escribió: “No se ve el motivo para permitir que continúen vigorizándose y formándose intereses privados. El dominio de la nación debe ser total, no limitado”. | Fotografía: cortesía Xuchitl Vázquez
El presidente Benito Juárez. (Imagen: especial)

Cabe destacar que él unió a México para apoyar este acto heróico, e incluso aportando recursos grandes y pequeños para poder pagar las indemnizaciones de la expropiación. Uno de los eventos más importantes fue éste pero también Lázaro Cárdenas tuvo que enfrentar otro problema interno que fue la revolución de los cristeros, que consistió en que grupo de religiosos, principalmente de los Estados de Guanajuato, Colima y Michoacán se opusieron a la separación de la iglesia con el estado, que habiéndo llevado a cabo el propio Benito Juárez, y que sin embargo no se había concretado, y fue Lázaro Cárdenas quien intervino en forma directa para calmar los animos y hacer las reconciliaciones necesarias de estos tres estados, que estaban en rebelión. Volviendo a la Expropiación Petrólera, ésta fue la punta de lanza para despegar económicamente al país, que posteriormente los gobiernos que todo mundo conocemos la volvieron a enajenar, pero sí fue importante el desarrollo económico que se tuvo en esa época. Actualmente el presidente López Obrador está rescatando el petróleo que muchas administraciones anteriores habían enajenado,  y otras habían abandonado, con el argumento de que, por una parte ya ibamos a entrar en una era de producir energía solar y eólica, pero resulta que de acuerdo con los estudios que se han hecho, pasaríamos a esa etapa en un periódo de treinta años, por lo que el país se quedaría sin petróleo y sin energía para mover al país. En estos tiempos difíciles por lo que atraviesa México, se requieren acciones heroícas y de mucho valor, para retomar las buenas acciones y poder sacar al país del estado lamentable en que actualmente se encuentra, como es el crímen organizado y la corrupción, sin embargo algo muy importante sobre Lázaro Cárdenas que debemos seguir para continuar con el proyecto de nación que nuestros heroés han trasado desde la Independencia y que no se ha logrado, porque los gobiernos se han corrompido, lo que también se debe evitar en lo sucesivo, y esperamos que el nuevo gobierno que tome posesión en el presente año, pueda continuar con la altura de miras suficientes para retomar el camino que desde hace muchos sexenios se ha abandonado.

El Quijote cabalga por los caminos de México

LA FUGA DEL POLICÍA PRESUNTO ASESINO

 Como sabemos el problema de los cuarenta y tres estudiantes de Ayotzinapa que fueron asesinados en el 2014 no ha podido resolverse, no obstante la intervención constante del Presidente de la República sobre este caso, por el coontrario ahora otro estudiante fue asesinado, al parecer por un policía que luego se dió a la fuga; a este respecto el Diputado por Morena, Manuel Vázquez Arellano, quien fuera líder de los estudiantes de Ayotzinapa, incluyendo los cuarenta y tres desaparecidos, se manifestó en forma por demás molesto por el hecho de que el policía responsble se diera a la fuga; ahí no solamente debemos de juzgar el hecho de la fuga sino los complices que propiciaron este hecho, el cual es imperdonable y deberán de perseguirlo hasta detenerlo para lograr  la investigación y en su caso imponer la sanción que corresponda; el Gobierno de Guerrero debe de  comprometerse para aclarar este hecho, en caso de no llevar a cabo el procedimiento adecuado, nos estaría mandando un mensaje de que fue cómplice en los mismos.

Xóchitl Gálvez. | Fotografía: Twitter.

Afortunadamente la Fiscalía General de la República ha atraído el caso, al parecer por órdenes del presidente de la República y seguramente que también  el Fiscal General, lo que compromete más ahora al Gobierno Federal, sobre el esclarecimiento de este delito deberá procederse en contra de los responsables, no solamente el directamente hechor, sino los que participaron con él. Sobre el mismo caso, el partido Acción Nacional ha solicitado la desaparición de Poderes del Estado de Guerrero, nada más falataría que Xóchitl Gálvez candidata de ese partido haga suyo el caso para aprovecharlo politicamente en las próximas elecciones.

LOS CANDIDATOS FIRMAN COMPROMISO POR LA PAZ

Claudia Sheinbaum. | Fotografía: Archivo.

Después de haberse difundido algunos videos en los que se demostraba que había agresiones entre los propios candidatos, establecieron el compromiso de Claudia Sheinbaum. Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Maynez para firmar el compromiso ya mencionado; creo que es importante que haya respeto entre los propios candidatos en lo que se refiere a sus exposiciones ante sus votantes, pues sería muy mal precedente que empezaran a insultarse y hacer comentarios sobre los discursos que cada uno de ellos hace, mientras que por una parte, cada quien anda recorriendo el país por diferentes localidades, con el propósito de exponer sus planes de trabajo y sus proyectos para el próximo sexenio, en caso de que sean favorables en su favor las votaciones del próximo 2 de junio.

Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de México por Movimiento Ciudadano.

Seguramente que tendrán material suficiente para exponer sus planes que cada uno tiene, por lo pronto Claudia Sheinbaum tiene cien puntos que hizo públicos en su presentación en el Zócalo de la CDMX, mientras que Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Maynez también deben tener los propios, para exponerlos y ver si son necesarios para conseguir los votos que cada uno ellos desea. Por cierto que en la visita que hizo Sheinbaum a la ciudad de Puebla, seguramente que se hizo acompañar por el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien aprovechó para saludar al candidato a gobernador Alejandro Armenta, con quien platicó y le ofreció apoyarlo para lograr su triunfo por ese estado, y a su vez el candidato Alejandro Armenta agradeció mucho la presencia del hijo del General y aprovechó la oportunidad para hacer un reconocimiento a su padre y adquirió el compromiso de seguir con la línea que marcó en su sexenio de 1934 a 1940 en el país.

DIPUTADOS APRUEBAN REFORMA DE LA LEY GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL

Con trescientos treinta y cinco votos en favor y uno en contra aprobaron la reforma el martes pasado, esta  tendrá un impacto significativo de muchas personas, principalmente las dedicadas al trabajo y al cuidado diario. Dada la aprobación por la Cámara de Diputados, pasará de inmediato al Senado para que también puedan discutirla y aprobarla para que entre en vigencia, publicándose en el Diario Oficial de la Federación, pues la reforma reconoce el cuidado como un derecho fundamental, asegurándo que se brinden las condiciones necesarias de calidad y de igualdad, y otorgará el reconocimiento y protección legal a quienes desempeñan estas labores. Cabe mencionar que esta labor la hacen principalmente las mujeres, que abarca diferentes actividades como la alimentación, educación, apoyo emocional y labores domésticas, con lo que se garantizan los derechos y cuidados que se deben tener con ellas, pues se incurrirá en reponsabilidad a quien la infrinja, que también incluye a los hombres que realizan la actividad y que también pueden ser responsables por el maltrato que puedan sufrir las trabajadoras en sus actividades.

El trabajo no remunerado es el tiempo que se dedica a trabajos en casa y cuidados de miembros del hogar. | Fotografía: IMCO