Continúan desaparecidas 31 personas tras paso de Otis

En una primera instancia, 47 municipios de Guerrero fueron declarados zona de desatre natural tras el paso del huracán Otis el 24 de octubre de 2023. | Fotografía: El País

Morelia, Michoacán.- A casi cuatro meses del paso del huracán Otis, categoría 5, que devastó Acapulco y Coyuca de Benítez en Guerrero, 31 personas siguen desaparecidas y la búsqueda continuará, informó José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar).

De acuerdo con información de Rolando Ramos, reportero de El Economista, Ojeda Durán señaló que la Semar contratará a familiares de los desaparecidos y si son jóvenes podrán ingresar a escuelas navales.

“Embarcaciones con personas desaparecidas tenemos 15, se han localizado 11, nos faltan cuatro; y a la fecha tenemos 31 desaparecidos”, detalló el titular de la Semar.

Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que ya reabrieron 180 hoteles, con 8 mil 326 habitaciones; “esto corresponde a 68 por ciento de la oferta hotelera registrada y es un número que día con día ha ido aumentando”.

Ya está totalmente restablecido el servicio de telecomunicaciones, agregó, como la comunicación móvil y fija, internet, radiodifusión y conectividad satelital.

Con respecto al plan de reconstrucción, Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, informó que han sido entregados apoyos de 43 mil a 68 mil pesos a más de 300 mil familias, y que los dueños de más 30 mil locales comerciales han recibido 45 mil pesos cada uno.