Ambiente caluroso y rachas de viento con posibles tolvaneras, el clima para este miércoles

Cielo medio nublado y sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana y frío con posibles heladas en sierras.

Continuará ambiente caluroso por la tarde.

Morelia, Mich.- Este miércoles, para los estados del Pacífico Centro se prevé un cielo medio nublado y sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana y frío con posibles heladas en sierras de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso. Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Nayarit, Jalisco y Michoacán, y rachas de 30 a 40 km/h en Colima.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte interaccionará con el ingreso de humedad del Océano Pacífico generado por la corriente en chorro subtropical, ocasionando fuertes rachas de viento en la región mencionada, así como lluvias y chubascos en el norte y noreste de la República Mexicana. Durante esta noche y madrugada del jueves se establecerá una línea seca sobre Coahuila, la cual originará rachas fuertes de viento y probable formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, la humedad procedente de ambos litorales originará lluvias y chubascos en el centro, oriente y sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán. En tanto que el frente No. 40 dejó de afectar al país; sin embargo, la masa de aire frío asociada, modificará sus características térmicas y propiciará un ascenso gradual de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro de México.

Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio mexicano, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Pronóstico de lluvias para hoy 20 de marzo de 2024:

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco y Campeche.

Las temperaturas muy frías a gélidas podrían ocasionar el congelamiento de la carpeta asfáltica.
Los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Pronóstico de temperaturas máximas:
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca, Chiapas y Campeche.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Zacatecas, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Veracruz (sur), Tabasco y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Durango (occidente), Tamaulipas (sur), San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Quintana Roo.
Pronóstico de temperaturas mínimas:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora y Coahuila.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de viento:
Vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.
Vientos con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Vientos con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche y Yucatán; con posibles tolvaneras: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.