Anuncia la UMSNH el sexto Simposio Internacional de Vehículos Eléctricos

El evento será el 25 y 26 de abril, con la intención de promover la movilidad eléctrica en varias modalidades de transporte.

Organizadores destacaron que la UM es pionera en impulsar la movilidad eléctrica. | Fotografía: Prensa Universidad Michoacana

Morelia, Mich.- A realizarse los días 25 y 26 de abril, la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo (UMSNMH) anunció la sexta edición del Simposio Internacional de Vehículos Eléctricos EVIS IEEE-2024 (Electrical Vehicles International Symposium).

El evento se llevará a cabo en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), con el apoyo de diversas instituciones entre las que se encuentran el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) y el Instituto Tecnológico de Morelia, con actividades como competencias, exposiciones y conferencias en el tema de la movilidad eléctrica, informa un comunicado de la UMSNH.

De acuerdo con el profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y organizador de la actividad, Norberto García Barriga, “el objetivo del Simposio desde su origen ha sido promover la discusión materia de movilidad eléctrica”, tema en el que, dijo, la institución es reconocida “como un centro de investigación a nivel nacional en el tópico de movilidad eléctrica y este evento es el primero en su tipo que se realiza en México especializado en movilidad eléctrica”.

Lo que se busca con el simposio, señala en la información el investigador, “es potenciar la sinergia entre la academia, la industria, y las y los usuarios finales de la movilidad eléctrica, tras señalar que el tema no solamente se refiere a los vehículos de cuatro ruedas para uso particular”, incluidos trenes eléctricos para transporte masivo de personas, transporte público en ciudades y entre ciudades, barcos eléctricos, aviones eléctricos y bicicletas eléctricas, “ese es el enfoque que nosotros buscamos para este evento”.

García Barriga consideró que “se tiene que apostar al desarrollo del transporte eléctrico público sustentable, como tranvías eléctricos que ofrezcan un servicio digno, seguro y no contaminante a todas y todos los habitantes.”

Entre las actividades que se llevarán a cabo en el Simposio, se encuentran conferencias magistrales por parte de especialistas de la Universidad de Columbia, Estados Unidos y de la Universidad Francisco de Vitoria, ubicada en España, así como de la empresa John Deere.

Para esta edición se espera una participación de aproximadamente mil personas, y se tendrá una exposición industrial en la que se mostrarán los avances que hay en materia de vehículos eléctricos, abierta a todo el público.

Para mayor información y registro de asistentes, las y los interesados pueden ingresar a la página oficial del evento www.ieee-evis.org