Con el manantial bajo ‘amenaza crítica’, Jardines de La Mintzita celebra aniversario XXIII

Además de los desarrollos inmobiliarios, la papelera y las huertas de aguacate, el principal temor actual es el segundo anillo periférico.

La Mintzita, manantial resguardado por vecinos. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El manantial de La Mintzita, ubicado al poniente de Morelia, se encuentra “bajo amenaza crítica”, sentenció Eliseo Herrero Munguía, vecino de la colonia Jardines de La Mintzita, en el XXIII aniversario del asentamiento que ha hecho suya la misión de proteger esta área natural.

La principal amenaza de este humedal, subrayó, es la expansión urbana, esto es, el desarrollo de fraccionamientos, que no sólo impiden la captación de agua en el subsuelo, sino que también implican el desecho de contaminantes.

A esto se suma la papelera Scribe, que, además, extrae el recurso hídrico del manantial, lo mismo que las huertas de aguacate, cada vez más numerosas en el poniente de la ciudad, señaló el entrevistado.

Sin embargo, la mayor preocupación actual de los habitantes de esta colonia es la construcción (ya en marcha) del segundo anillo periférico, que, en caso de que detone el crecimiento urbano de la periferia sur-poniente, como temen que suceda, “este manantial no tiene mucho futuro”.

“Si con lo que hay ahorita el manantial está en una situación crítica, si no se hace algo, a lo mejor a la vuelta de unos cinco años ya va a estar invadido por todas las plantas que se les vienen dando aquí, el carrizo, el tule, y van tapando todos los nacimientos de agua. Eso es, pues, por el exceso de nutrientes que van a dar al manantial”, sentenció Eliseo.

La respuesta de las autoridades es insuficiente, remató, ya que no se trata de remover estas yerbas, sino de regular, controlar y sancionar lo que genera la contaminación: desarrollos inmobiliarios, industrias que explotan recursas y las cada vez más numerosas huertas de aguacate.

También sería importante, añadió, que se trataran las aguas residuales, para evitar que sean descargadas en el manantial o en la cuenca del Río Grande.

Cuestionado sobre las omisiones de los gobiernos, Eliseo Herrera señaló que se podría deber al hecho de que tanto el desarrollo inmobiliario, como la industria y la actividad agrícola, reportan grandes ganancias: “Nosotros consideramos que ésa es la cuestión, del negocio”.

Valor ecológico del manantial

Además de que La Mintzita surte entre el 33 y el 43 por ciento de agua al municipio de Morelia, el valor que tiene el manantial, destacó Eliseo, radica en que alberga una gran riqueza ecológica.

Se han registrado 117 especies de aves, 13 de peces (algunas en riesgo), anfibios, reptiles y, entre otras plantas, el zapote prieto, especie nativa que actualmente está en peligro de extinción y ya sólo cuenta con 72 ejemplares en esta zona, también, en parte, debido a los incendios que año con año afectan el microclima del humedal.

Hace 23 años, después de que fracasaran los esfuerzos del luchador social Efrén Capiz Villegas por constituir una comunidad agraria en las inmediaciones del manantial, relató Eliseo, llegaron a esta zona cerca de 132 familias con la ilusión de tener un lote para vivir.

Cuando se dieron cuenta de que estaban sobre los filtros del Cerro del Águila, que permiten al manantial la captación de agua, decidieron organizarse “de manera horizontal” y “sin líderes” para protegerlo de las dinámicas urbanas que amenazan con destruirlo.

“Desde ese momento nosotros decidimos cuidar, porque vimos la importancia que tenía para surtir de agua a la ciudad de Morelia. Este día, cada año hacemos un festejo, pero es un festejo donde hablamos de la problemática que se tiene en el lugar, hacemos denuncia de todas las problemáticas que aquejan al manantial”.