Congreso de Guerrero avaló la destitución de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón

Sandra Luz Valdovinos Salmerón fue destituida como Fiscal General de Guerrero el 20 de marzo de 2024. | Fotografía: Fiscalía Estado de Guerrero

Morelia, Michoacán.- El Congreso de Guerrero avaló la destitución de la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón como fiscal general del estado y emitió la convocatoria para designar al nuevo titular; el encargado de despacho es el vicefiscal Gustavo Romero Rosas.

De acuerdo con iformación de Luis Daniel Nava, reportero de Proceso, la remoción de la fiscal, la del secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera y del Secretario General de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez fue una demanda de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tras la muerte de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta a causa de un disparo por arma de cargo de un policía estatal el 7 de marzo en Chilpancingo.

A pesar de que los tres policías involucrados en el homicidio fueron presentados ante la FGE para declarar, la fiscal, acusa la mandataria, “no tomó las medidas necesarias, ni dictó procedimientos administrativos conforme a derecho por ser un suceso que ponía en riesgo la paz social y la integridad de las instituciones estatales”.

En la misma solicitud la gobernadora reveló que la teniente coronel en el 2022 no cumplió con el requisito de someterse y aprobar los procesos de evaluación de control de confianza y de desempeño como lo estipula el artículo 56 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, omisión que constituye una “grave violación” a los preceptos legales y a las responsabilidades inherentes de su función.

Indica además que existieron circunstancias que afectaron de manera negativa la credibilidad de la FGE “como la deficiencia en la procuración de justicia durante su mandato, ya que ha sido incapaz de reducir los índices delictivos y de lograr avances significativos en la resolución de casos de alto impacto, lo que ha contribuido a la percepción de impunidad en la sociedad”.

Después de darle lectura al documento para la remoción de la fiscal, el pleno del Congreso aprobó la emisión de la Convocatoria para seleccionar y designar a la o el titular de la FGE.

Entre los requisitos establece ser mexicano en ejercicio de sus derechos civiles y políticos, tener 30 años cumplidos, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal, ni estar inhabilitado para el desempeño de cargos públicos.

“Contar con conocimientos especializados y experiencia debidamente comprobados en el ámbito de su competencia, además de poseer título y cédula profesional de licenciado en Derecho expedidos por autoridad o institución legalmente facultada”.

El plazo para entregar la documentación es del 20 al 22 de marzo en las oficinas de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política en el Congreso estatal.

Una lista de 10 candidatos seré enviada a la gobernadora quien formulará una terna que regresará al Congreso para comparecer y presentar plan de trabajo; el voto de las dos terceras partes designará a la nueva o nuevo titular de la FGE.