Descontento contra Netanyahu crece en Israel

Desde el 7 de octubre de 2023, han incrementado las protestas contra Benjamin Netanyahu en varias ciudadades de Israel. | Fotografía: Reuters

Jerusalén, Israel.- Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, enfrenta un descontento cada vez mayor no solo en el exterior, sino también dentro de su mismo país, las voces criticas hacia el gobierno y su respuesta a los ataques del 7 de octubre aumentan mientras las operaciones militares en Gaza continúan ante las advertencias de la comunidad internacional.

“Tenemos un primer ministro nefasto que va intentar que la guerra sea interminable porque en el momento en el que termine, caerá su cabeza, espero”, dice Claudio Blinder, habitante del kibutz Mefalsim, una de las aldeas atacadas por Hamás el 7 de octubre.

Según AFP, miles de personas llenan cada semana plazas en varias ciudades de Israel, como Tel Aviv, Jerusalén y Haifa, para exigir el regreso de los rehenes secuestrados por Hamás; estas marchas poco a poco toman más tintes antigubernamentales.

En Tel Aviv, la mayoría de las personas llevan pancartas por el rostro de los secuestrados. En la protesta del 9 de marzo, se hizo énfasis en el retorno de las rehenes mujeres, pues aún 19 de ellas permanecen en la Franja de Gaza.

Las protestas contra Netanyahu surgieron mucho antes del 7 de octubre. El año pasado se caracterizó por las manifestaciones multitudinarias contra la propuesta de reforma judicial promovida por el primer ministro que, de acuerdo con sus críticos, debilitaría al poder judicial.

Las protestas se prolongaron por 30 semanas.