Pese a irregularidades y más de 500 observaciones, aprueba Congreso la Cuenta Pública 2022

Sin fiscalización de la Auditoría Superior ante 355 Informes de Presuntas Irregularidades y 113 Recomendaciones, entre otras.

Diputados, a favor de un ejercicio presupuestal irregular. La imagen solamente es ilustrativa. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Sin mayores observaciones ni señalamientos a la fiscalización de la Cuenta Pública estatal, los diputados integrantes de la 75 Legislatura aprobaron el dictamen presentado por la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal correspondiente al ejercicio fiscal del año 2022 del gobierno morenista.

El dictamen que fue aprobado este miércoles por los diputados locales, solo refiere en un artículo que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), que dirige Marco Antonio Pantoja Bravo, dará seguimiento legal en tiempo y forma a las auditorías realizadas; a los procedimientos para la investigación y substanciación, así como dar vista a los Órganos Internos de Control de las entidades para el caso de las faltas administrativas no graves, y de igual forma al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado para la resolución correspondiente.

Sin embargo, dentro del documento aprobado destaca que a la fecha de la presentación del Informe de Resultados hubo un total de 511 Observaciones, de las cuales se obtuvieron 355 Informes de Presuntas Irregularidades, 113 Recomendaciones y 3 Promociones del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, determinadas en las entidades de la Administración Pública Centralizada, Descentralizada, Organismos Autónomos y Fideicomisos

También se refiere que el Proyecto del Plan anual de Fiscalización de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal no se cumplió al 100 por ciento, a razón de que la auditoria programada para la UPP 049 Comisión Forestal del Estado, no se pudo realizar por las incidencias que se reportaron y documentaron, consistentes en la imposibilidad por parte de la Unidad Programática Presupuestaria para  proporcionar al Órgano Técnico fiscalizador las Justificaciones y Aclaraciones preliminares detectadas, “por estar tomadas las instalaciones que ocupa la entidad fiscalizada, impidiendo no solo el acceso sino también se hizo imposible el identificar e integrar la documentación y/o información para la posible aclaración de resultados, por lo que la misma se debió dictar acuerdo de suspensión, hasta que existan las condiciones para continuar su desarrollo.”

En este sentido la ASM tiene un 98 por ciento de cumplimiento en lo programado en el Proyecto de Plan Anual de Fiscalización de la Cuenta Pública, y agrega que en las auditorías realizadas por la Auditoría Superior de Michoacán, no hay observaciones respecto al control interno, no obstante que lo considera áreas claves con riesgo, y que fue identificada durante la fiscalización, “ya que la falta de controles internos no permite medir los resultados obtenidos conforme a lo programado, constituyendo un riesgo permanente.”

El dictamen agrega que “ante la deficiencia o inexistencia de un Sistema de Control Interno que contenga y mitigue el incumplimiento de normatividad que regule el actuar del servidor público, debe hacer las recomendaciones necesarias para la implementación completa de un sistema de control interno eficiente y eficaz.”

Sobre las 511 observaciones preliminares, 113 recomendaciones emitidas y 3 Promociones del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal (PEFCF), así como las acciones promovidas, mediante Informes de Presuntas Irregularidades, se señala que 304 fueron ratificadas, 51 rectificadas y 153 eliminadas.

También refiere que, en el Sector Paraestatal, dio cumplimiento en un 87 por ciento de la fiscalización. En este contexto se informa que no se localizó la información financiera del Parque Zoológico Benito Juárez, la Junta de Asistencia Privada del Estado de Michoacán de Ocampo, la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas Michoacán, el Instituto de la Juventud Michoacana, el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos” y los Servicios de Salud de Michoacán.

Así mismo, no se localizó la información financiera del Fideicomiso para el Desarrollo Forestal del Estado de Michoacán, del Sistema Michoacano de Radio y Televisión y de la Universidad Tecnológica de Morelia, de donde, es preciso mencionar que en la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2022, “se argumenta que dichos entes públicos entregaron información financiera, pero que la misma, no cumple con los lineamientos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable.” 

Además, se identifica un subejercicio, “al establecer que el presupuesto modificado en el ejercicio fiscal 2022, fue por la cantidad de 90 mil 299 millones 096 mil 479 pesos, y al compararlo con el Presupuesto Devengado cuyo monto fue de 88 mil 886 millones 901 mil 493 pesos, resulta un subejercicio presupuestal por la cantidad de mil 412 millones 194 mil 987 pesos.”

En el capítulo 6000 Inversión Pública, presenta un subejercicio por la cantidad de 743 millones 966 mil 115 pesos, equivalente al 52.68 por ciento, sobre el total del monto con subejercicio.