Colocan ofrenda floral por el CCXVIII aniversario del natalicio de Benito Juárez

El evento fue convocado por el Ayuntamiento de Morelia y no hubo asistencia del gobierno del estado, sí de Rito Nacional Mexicano.

Colocan ofrenda floral en Plaza Benito Juárez. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- En las primeras horas de este jueves el Ayuntamiento de Morelia izó la bandera nacional en conmemoración del aniversario CCXVIII del natalicio de Benito Pablo Juárez García, presidente de México de origen indígena, al que se le reconoce principalmente por expedir las Leyes de Reforma.

El contingente se trasladó posteriormente a la Plaza Benito Juárez, del lado poniente de la catedral de la ciudad, donde fue colocada una ofrenda floral de la propia administración municipal, y otra de Rito Nacional Mexicano, asociación civil de grandes logias masónicas.

Al evento no asistió representación alguna del gobierno del estado, mientras que, del de Morelia, estuvo el secretario del Ayuntamiento, Yankel Alfredo Benítez Silva; tampoco hubo mayor asistencia ciudadana.

Benito Juárez, cabe recordar, nació un 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca, y tras haber gobernado su estado de origen y haber encabezado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fungió como presidente de la República entre 1858 y 1872.

Al Benemérito de las Américas se le reconoce por aportar las bases para el Estado laico, tal como adquirió forma en México, que consiste esencialmente en la separación de los poderes del Estado y la Iglesia.

Esto fue concretado a través de reformas como la de nacionalización de los bienes eclesiásticos, la de la secularización de los cementerios y fiestas cívicas, aquella por la que la unión religiosa perdió validez para el Estado y se instauró la figura del Matrimonio Civil, lo mismo que ocurrió con el Registro Civil y, entre otras más, la promulgación de la libertad de culto.