Michoacán, segundo estado con mayor percepción de corrupción

El promedio de costo por víctima de actos de corrupción en Michoacán es de mil 453 pesos.

La corrupción en México continua, pese a los dichos del gobierno. (Foto: especial)

Morelia, Mich.- Michoacán, gobernado por el partido oficialista se ubicó en la segunda posición a nivel nacional en cuanto al número de personas que percibió actos de corrupción al realizar algún trámite relacionado con un servicio público, reveló la Encuesta Nacional sobre Calidad e Impacto Gubernamental 2023 (ENCIG) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según datos de la encuesta, el 88 por ciento de los michoacanos percibe con frecuencia actos de corrupción entre servidores públicos, superando la media nacional de 83.1 por ciento. En tanto la tasa de población que tuvo contacto con alguna persona servidora pública y que experimentó al menos un acto de corrupción fue de 12 mil 597, por cada 100 mil habitantes.

El 89.8 por ciento de los michoacanos considera que la corrupción es muy frecuente en los policías, seguido de los partidos políticos con un 85.1 por ciento.

En promedio el costo por víctima de actos de corrupción es de mil 453 pesos en Michoacán, la entidad se ubica por debajo de la media nacional de 3 mil 368 pesos.

Por otro lado, en la percepción de confianza, la encuesta reveló que los michoacanos tiene más confianza en familiares con 84.2 pro ciento, universidades públicas con el 77.9 por ciento y escuelas públicas de nivel básico con el 74.5 por ciento.

En contraste con las instituciones que son las que cuentan con los porcentajes más bajos, el menor nivel de percepción de confianza en el estado fueron los partidos políticos con 25.7 por ciento, las Cámaras de Diputados y Senadores con el 27.7 por ciento y los policías con el 28 por ciento.