Inicio Elector 2024 Poca agenda ambiental en oferta electoral, identifican ciudadanos

Poca agenda ambiental en oferta electoral, identifican ciudadanos

Sólo uno de los entrevistados pudo reconocer propuestas en materia ecológica por parte de una candidata de orden nacional.

Ante emergencias climáticas como altas temperaturas, electores no identifican propuestas válidas de partidos.

Morelia, Mich.- Hasta ahora no hay una oferta electoral que se preocupe verdaderamente por la crisis ambiental que vive Michoacán, y México en su conjunto, señalan mayoría de ciudadanos entrevistados en un sondeo realizado por Cambio de Michoacán.

A decir de José, estudiante de Ingeniería Química, cada vez hay menos árboles, más fraccionamientos y más calor, mientras que los candidatos y partidos están preocupados por materias como turismo, “porque es lo que les deja dinero”.

Ni siquiera el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene una agenda realmente ambientalista, sostuvo Adrián, jubilado de 65, quien lo calificó como un “partido a conveniencia”.

“Históricamente se ha visto cómo se va con todos los partidos, según le convenga, pero no tiene nada de ecologista”.

Junto con Laura, maestra con 59 años de edad, los tres coinciden en que se debería tratar la agenda ambiental “en primer lugar”, como tema “prioritario” y de “vital importancia”, sobre todo para las nuevas generaciones.

Ninguno de los ciudadanos pudo reconocer en el ámbito local o nacional -éste último, el único en el que ha iniciado formalmente el periodo de campañas- propuestas en torno a las políticas para la suficiencia hídrica en las urbes, o para enfrentar y prevenir las sequías.

Tampoco dijeron haber identificado propuestas para detener, revertir o regular con políticas más proteccionistas de los bosques, el creciente fenómeno de cambio de uso de suelos forestales a habitacionales o agrícolas (aguacate, maguey, entre otros).

Sólo Carlos, geógrafo y activista ambientalista de 34 años de edad, pudo referir una oferta electoral, que atribuyó a la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

Entre las propuestas, sobre reforestación, limpieza de cuencas y una ley nacional de aguas, el entrevistado reparó en que hay cerca de 15 iniciativas actualmente, una de ellas de origen ciudadano, y dijo no saber cuál se va a retomar.

También, añadió, Sheinbaum está proponiendo revisar las concesiones de agua que fueron “neoliberalizadas” a partir de la reforma de 1992.

De concretarse, agregó, esto sería un avance significativo, ya que la actual administración federal no hizo mucho al respecto, mientras que, en lo local, el gobernador de Michoacán no habría hecho más que urbanizar la Cuenca Alta del Río Chiquito, “con su megaperiférico” en Morelia.

Salir de la versión móvil