Claudia Sheinbaum presenta el plan 100 pasos para la transformación de México

Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición PT-PVEM-Morena. | Fotografía: Facebook Morena

Morelia, Michoacán.- El plan 100 pasos para la transformación de México de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo plantea la implementación de políticas públicas para generar condiciones de seguridad, aprovechar el fenómeno de relocalización de empresas trasnacionales y avanzar en la transición energética.

De acuerdo con información de Diego Badillo, reportero de El Economista, para propiciar una república segura y con justicia, la aspirante presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia contempla la ampliación de capacidades de la Guardia Nacional para vigilar carreteras y para operar como primeros respondientes.

La propuesta de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México señala continuar con la política de atención a las causas de la inseguridad y violencia, fortalecimiento de la inteligencia e investigación de delitos y una eficiente coordinación de la Fiscalía General de la República con las fiscalías estatales y policías estatales y una reforma al Poder Judicial.

La Estrategia Nacional de Relocalización propuesta por la candidata morenista identifica 11 sectores estratégicos: Semiconductores, electrónica, electromovilidad y automotriz, dispositivos médicos e industrial farmacéutica, agricultura, turístico, energético, logístico, infraestructura, químico y petroquímico y tecnologías de la información.

Además, contempla 100 nuevos parques industriales y 10 corredores industriales en las diferentes regiones del país, en los que se busca que el desarrollo industrial esté aparejado de programas que permitan a los trabajadores el acceso a servicios públicos, como de vivienda, salud, educativos, conectividad y para el esparcimiento.

Para garantizar el abasto de agua y energía eléctrica para el desarrollo regional integra el Plan Nacional Hídrico y una estrategia de energía sustentable.

Concretamente señala promover políticas de reúso de agua, el programa de limpia de ríos en las cuencas más contaminadas del país; cambios en la Ley de Aguas Nacionales, revisar las concesiones, de acuerdo con su verdadero uso, promover la tecnificación del riego agrícola, tratamiento del uso del agua para industria y obras estratégicas.

En tanto, para garantizar el abasto de electricidad se pretende fortalecer a la CFE, particularmente en su capacidad de transmisión y distribución de energía.

Destaca un plan para impulsar la transición energética, mediante paneles y calentadores solares en techos de viviendas y comercios; hidrógeno verde, así como plantas fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas y geotérmicas.

En materia de formación profesional, se fija el apoyo que 169 mil jóvenes especializados en carreras enfocadas a disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas egresen por año, de los cuales, 83 mil serían en áreas de energía.

Se prevé contar en 2030 con un modelo educativo híbrido, dual y flexible; construir más preparatorias, unificar los planes de estudio y consolidar los lugares de trabajo certificado.

Así como volver nacionales dos universidades: la Rosario Castellanos y la de la Salud, que atenderán 300 mil estudiantes más y se pretende hacer gratuitos los sistemas de educación superior pública del país y Vincular la educación con sectores prioritarios del país.

El plan de relocalización y planeación y la inversión, contempla cinco acciones concretas: Inclusión. Incluir a mujeres, jóvenes, mipymes y al sur sureste para integrarlos a las cadenas de suministros y de exportación; Innovación. Impulsar la transferencia tecnológica, desarrollo e investigación y más contenido nacional; Digitalización. Habilitar la ventanilla única de inversión; Sostenibilidad. Enfocar en agua, energía renovable y manejo de residuos y Vocaciones Productivas. Identificar vocaciones productivas para 10 corredores de desarrollo regionales.

También incluye un plan de carreteras que prevé terminar, ampliar nuevas autopistas en los tramos Los Cabos-Tijuana; Mochis-Chihuahua; Guaymas-Ciudad Juárez; San Luis Potosí-Piedras Negras; Toluca-Zihuatanejo; Cuautla-Marquelia; Salina Cruz-Zihuatanejo; Oaxaca-Tuxtepec; Oaxaca-Tuxtepec; Tuxpan-Tampico; Pachuca-Tamazunchale; Ampliación Puebla; Tuxtla Gutiérrez-Frontera Comalapa y Escárcega-Macultepec.

Los planes de la candidata prevén duplicar la carga transportada por ferrocarril, promoviendo la conexión de patios multimodales, bajo condiciones para uso compartido de vías. Por ello señala la conclusión de algunos de los proyectos legado del gobierno actual: Red de carga del Tren Maya; Roberto Ayala-Dos Bocas y Línea K hasta Chiapas; a esto se suman los planes de ocho nuevas líneas de trenes de pasajeros.

En materia de puertos señala el impulso a las terminales marítimas de Salina Cruz, Ensenada, Guaymas, Mazatlán, Manzanillo, Coatzacoalcos, Seybaplaya, Veracruz, Altamira, Progreso, Lázaro Cárdenas, Progreso y Matamoros.

La conectividad aérea pretende mejorarse con el fortalecimiento de la conectividad del AIF y mejoramiento integral del AICM, así como la ampliación de las de Tamuín, Tepic, Torreón, Lázaro Cárdenas y Puerto Escondido.

La aspirante presidencial promete continuar el programa Internet para todos y que México tendrá un satélite en órbita para contribuir a las comunicaciones; la meta es conectar 66 mil 062 localidades.