Mario Aburto impugna carpetazo de FGR a su denuncia por tortura

Mario Aburto purga condena por el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994. | Fotografía: Archivo

Morelia, Michoacán.- Mario Aburto Martínez, único sentenciado por el homicidio de Luis Donaldo Colosio, solicitó un amparo contra la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de no proceder penalmente contra nadie por su supuesta tortura.

De acuerdo con información de Diana Lastiri, reportera de Proceso, Aburto pidió un amparo contra el no ejercicio de la acción penal emitido por la FGR con el que dio por cerrada la investigación que inició contra exfuncionarios que supuestamente lo torturaron para que confesara el asesinato del excandidato presidencial.

La demanda fue admitida a trámite por la juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, Paloma Xiomara González González, quien rechazó suspender, por ahora, los efectos del acuerdo de la FGR emitido el pasado 12 de febrero.

La juez revisará los primeros informes de la FGR y el próximo 1 de abril celebrará una audiencia en la que definirá si concede o no la suspensión definitiva solicitada por Aburto para frenar los efectos del no ejercicio de la acción penal, es decir, el archivo de su denuncia por tortura como asunto definitivamente concluido.

Además, el próximo 22 de abril la juez realizará la audiencia constitucional en la que revisará todas las pruebas y alegatos de Aburto y de la FGR para determinar si le concede o no el amparo.

El 13 de febrero, en su denuncia, Aburto señaló que recibió amenazas para hacerse pasar por el verdadero homicida de Colosio y que agentes de la extinta PGR lo torturaron por órdenes del entonces gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones y el ex presidente, Carlos Salinas de Gortari.

Fue el 26 de febrero cuando la FGR autorizó el carpetazo de la investigación por tortura a Mario Aburto.