‘Por congruencia’ y ‘para salvar el registro’, PRD apoyaría a Alfonso

La dirigente municipal, Minerva Bautista, negó que hubiera rupturas al interior del partido del sol azteca.

El alcalde de Morelia, en la campaña electoral del 2021. La imagen es solamente ilustrativa.

Morelia, Mich.- “Por congruencia” con el proyecto “que se ha venido construyendo desde hace tres años” y “para salvar el registro”, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) apoyará la candidatura por la reelección de Alfonso Jesús Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia.

Así lo declaró la dirigente municipal de este instituto político, Minerva Bautista Gómez, en referencia al hecho de que, junto con Acción Nacional (PAN), ya le habían acompañado cuando resultó ganador de la contienda en 2021.

“Es para el proyecto, siendo congruentes. Llevamos tres días [años] trabajando en las colonias de la mano con Alfonso, de la mano de este proyecto, le hemos facilitado las cosas también como parte del Cabildo a Alfonso, eso nos da los elementos para ir a pedir el voto, por el PRD por Alfonso”, dijo la también regidora.

Además, “el partido hoy necesita salvar su registro”, y las mejores posibilidades de hacerlo, argumentó, sería contendiendo de la mano del actual alcalde, y no de la de una figura que se construye “de un día para otro”.

El pronunciamiento es hecho luego de más de una semana de incertidumbre, derivada de las declaraciones del dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, quien argumentó que no irían con Alfonso Martínez, debido a que la dirigencia nacional del PAN no habría respetado las negociaciones en otros distritos del estado.

Como consecuencia, había anunciado que podrían ir de la mano con el Revolucionario Institucional (PRI), cuyo virtual candidato es René Valencia Reyes, hermano del líder estatal del tricolor.

No obstante lo anterior, Bautista Gómez negó que hubiera divisiones al interior de su partido, pues “lograron” –no especificó si se refería a Ocampo Córdova y su círculo cercano– que el PRD Morelia se uniera “en torno a estar en contra de que fuéramos solos o de que fuéramos con el PRI”.

Votos en 2021

Cabe recordar, sin embargo el aurinegro le aportó en solitario sólo 16 mil votos a la candidatura de Alfonso Martínez en 2021, mientras que el PAN reportó 80 mil 914, y la alianza PAN-PRD, 5 mil 164, con lo cual el candidato obtuvo un total de 102 mil 453 votos, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

En aquella ocasión el Partido del Trabajo (PT) obtuvo 5 mil 408, Morena 78 mil 506, la alianza Morena-PT, 3 mil 444 y el Verde Ecologista de México (PVEM), que tenía una candidata propia, logró 11 mil 980, partidos que podrían coaligarse en esta ocasión a favor de Carlos Torres Piña, quien se opondría a Alfonso Martínez.