Robo de agua y contaminación, los focos rojos a atender en México

Uso del agua, entre la necesidad y la escasez.

Morelia, Michoacán.- La contaminación y el robo de agua en México son focos rojos a atender, según muestran cifras oficiales.

Según datos de El Economista, el robo a agua por tomas clandestinas, de acuerdo con su investigación “Huachicoleros del Agua” realizada en alianza con Connectas, reveló que entre 2019 y septiembre del 2023 se habían detectado por parte de los organismos de agua municipales y estatales, por lo menos 131 mil 603 tomas clandestinas en ductos de agua públicos en 239 municipios de México.

Las tres entidades del país con más casos de robo de agua a través de toma clandestina fueron:

  • Aguascalientes con 30 mil 829
  • Estado de México con 14 mil 836
  • Nayarit con 12 mil 628

El reportaje advirtió también que la falta de presupuesto y personal en los organismos de agua eran un factor para una mayor detección de tomas, ya que la mayoría de los organismos cuentan con recursos limitados.

Mientras que aquellos quienes roban agua llegan a obtener ganancias de más de 150,000 pesos mensuales por la venta del líquido en zonas con alta escasez principalmente entre el centro y norte del país.

Por otra parte, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alrededor del 60 por ciento los sitios monitoreados en aguas subterráneas y superficiales presentan algún tipo de afectación.

Con datos al 2022, de 775 sitios monitoreados para aguas subterráneas, 301 estaban en rojo, es decir, estaban contaminados con metales, por ejemplo.

En amarillo se posicionaban 144 sitios y en verde estaban 329 lugares, es decir el 42.4 por ciento.

Es decir, el 57.4 por ciento de los sitios medidos presentaban contaminantes que provocan que no idóneas para el consumo humano.

Para las aguas superficiales, la Conagua monitoreaba mil 723 sitos: 495 estaban en rojo, en amarillo se ubicaron 779 lugares y 449 en verde.

Los sitios en rojo y amarillo equivalen al 73.9 por ciento de los sitios monitoreados.