Van 83 solicitudes de medidas de protección para candidaturas federales: INE

Frente al clima de inseguridad y violencia que se vive en varias regiones del país, al menos 83 candidatos han solicitado proteccion federal.

Miembros de la Guradia Nacional. (Foto: especial)

Morelia, Mich.- El Instituto Nacional Electoral ha recibido 83 solicitudes de medidas de protección por parte de candidatos y candidatas a cargos federales, de las cuales 74 ya han sido aprobadas.

En rueda de prensa, la consejera presidenta del órgano electoral, Guadalupe Taddei, explicó que tienen un plazo de 48 horas desde el momento que reciben una solicitud a la mesa de seguridad para analizar el caso y determinar el nivel de seguridad que se va otorgar.

Destacó que entre ellos cuatro son candidatos a alguna de las nueve gubernaturas que se renovarán este año, que ya cuentan con protección de las autoridades, y nueve solicitudes se mantienen en proceso de validación.

De acuerdo con el protocolo de seguridad, para tener protección, los candidatos deben solicitarlo al Instituto Nacional Electoral (INE), que turna la petición a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Ejército y la Guardia Nacional.

Si el nivel de riesgo es alto, el candidato recibe una escolta de 10 personas con cuatro vehículos, si es medio son ocho efectivos en tres vehículos, y si es bajo son dos agentes y un auto.

Cabe mencionar que, previamente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que los tres candidatos presidenciales: la oficialista Claudia Sheinbaum Pardo, y los opositores Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez Ruíz también habían solicitado la protección federal.

De acuerdo con el monitoreo de la organización Laboratorio Electoral, al corte del 19 de marzo, suman 24 asesinatos a aspirantes a una candidatura en el actual proceso.

*Con información de Agencia EFE