Ciudadanos, en contra de vender su voto

Mientras unos defienden principios, otros confiesan que lo venderían

El próximo 2 de junio se definirá quien gobernará la capital michoacana.

Morelia, Mich.- “Nunca vendería mi voto”, sostuvo la mayoría de los ciudadanos entrevistados por Cambio de Michoacán, en un sondeo realizado en la capital del estado a 23 días del inicio de las campañas electorales federales.

Cristina, trabajadora del hogar con 64 años de edad, aseguró que “ya hay demasiada corrupción”, y en este contexto, no le gustaría “ser una persona corrupta más”.

Como prueba, agregó que no aceptó los 200 pesos que operadores de Morena le ofrecieron para asistir al evento con el que arrancó su campaña en Morelia Claudia Sheinbam Pardo, candidata a presidenta de la República, el pasado 4 de marzo en el Estadio Morelos.

Cabe recordar que muchos sí asistieron, y se presume que algunos de ellos sí recibieron el dinero, según imágenes que circularon en redes sociales, situación que negaron representantes del partido.

Gradas vacías en el mitin de la candidata de Morena y aliados desde el estadio Morelos. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

“Se supone que el voto es libre”, defendió, por su parte, Adriana, estilista de 30 años de edad, quien refirió que hasta ahora no ha recibido ninguna oferta y que jamás la aceptaría, independientemente de la suma que le pusieran sobre la mesa.

Tampoco José, quien se queja de que ya nadie lo ocupa (“porque estoy viejo”) a sus 74 años de edad, aceptaría dinero a cambio de su derecho, porque consideró que “está mal” que alguien quiera “comprar nuestra voluntad”.

“Ahora no me ha tocado ver. Más atrás sí daban 200 pesos por el voto, por ahí de 2015. Ofrecían, y luego la gente se quejaba de que no les pagaban. A mí no, porque yo veía la bola de gente y mejor me retiraba. Eran del PRD y del PRI”, relató.

En cambio, Gregorio, también desempleado a sus 71 años de edad, confesó que “honestamente, honestamente” su decisión dependería “de quién lo ofrece y cómo lo ofrece”, aunque ya más adelante en la conversación reconoció que “aunque no me gustara el candidato, yo lo tomaría [el dinero]”.

No llegó a ese punto María de Lourdes, de 45 años, empleada de limpieza en una dependencia estatal, quien dijo no saber qué decisión tomaría en un escenario así.

“El día que pase, ya veré. No sé, la verdad. Tendría que estar en esa situación”, respondió, sin nunca responder en qué escenarios sí accedería.

Una ciudadana que no quiso dar su nombre, pero que se dedica al trabajo doméstico y es líder de una colonia al sur del municipio, dijo estar desilusionada de los políticos y los partidos, ya que en muchas ocasiones ha convencido a sus vecinos de votar por ellos, y “nunca cumplen”.

En su relato saltan, lo mismo, nombres de perredistas como Silvano Aureoles Conejo (exgobernador) y, en su momento, Giulianna Bugarini Torres (exmilitante), que los de los morenistas Alfredo Ramírez Bedolla (gobernador) y Carlos Torres Piña (candidato a la alcaldía de Morelia).

“No cumplen, luego la que queda mal soy yo, a mí es a la que le reclaman”, señaló la líder de una colonia irregular con 88 lotes, todos ocupados por una o más familias, razón por la cual ya renunció a este tipo de gestiones.