Inicio Mundo Rusia detiene a 11 por ataque a teatro en Moscú; murieron 133...

Rusia detiene a 11 por ataque a teatro en Moscú; murieron 133 personas

El grupo insurgente islamista se adjudicó la responsabilidad del ataque cerca de Moscú que dejó al menos 40 muertos y más de 100 heridos. | Fotografía: AP

Moscú, Rusia.- Las autoridades rusas arrestaron a los cuatro hombres sospechosos de perpetrar el ataque a una sala de concierto en un suburbio de Moscú que mató al menos a 133 personas, dijo el presidente Vladímir Putin en un discurso a la nación el sábado; los capturaron cuando huían a Ucrania.

Según The Associated Press, Putin dijo que hay 11 detenidos por el ataque, que dejó además decenas de muertos y redujo la sala a un montón de ruinas humeantes.

Lo calificó de “acto terrorista sangriento y bárbaro” y dijo que las autoridades capturaron a los cuatro sospechosos cuando trataban de huir a Ucrania a través de una “ventana” preparada del lado ucraniano de la frontera.

El presidente ruso también dijo que se han impuesto nuevas medidas de seguridad en todo el país y decretó una jornada nacional de luto para el domingo.

El ataque, el más mortífero en Rusia desde hace años, constituye una gran vergüenza para el mandatario ruso, días después de que consolidó su férreo poder para un nuevo sexenio, en una votación precedida por una represión del disenso que no se veía desde la era soviética.

Los investigadores el sábado removían los escombros en busca de víctimas, y las autoridades dijeron que la cifra de podía aumentar. Cientos de personas hicieron filas en Moscú el sábado para donar sangre, dijo el ministerio de salud.

“Enfrentamos no solo un ataque terrorista exhaustiva y cínicamente preparado, sino el asesinato masivo de gente inocente pacífica”, dijo Putin.

Antes de que Putin declarase que los autores del ataque trataron de huir a Ucrania, legisladores rusos se apresuraron a señalar a Kiev inmediatamente después del ataque. Pero Mykhailo Podolyak, un asesor del presidente Volodymyr Zelenskyy, lo rechazó enérgicamente.

“Ucrania nunca ha recurrido al uso de métodos terroristas. Todo en esta guerra será decidido únicamente en el campo de batalla”, escribió en su cuenta X.

Kiev rechazó enérgicamente su participación en el ataque del viernes a la sala Crocus City Hall en Krasnogorsk, y la filial del grupo Estado Islámico se declaró responsable.

Putin no mencionó al ISIS en su discurso, y Kiev acusó al presidente y otros políticos rusos de vincular falsamente a Ucrania con el ataque con el fin de elevar el fervor en la guerra contra Ucrania, que recientemente inició su tercer año.

Un agente de la inteligencia estadunidense dijo a la Associated Press que las agencias de su país confirmaron que ISIS fue responsable del ataque, sobre el cual habían advertido anteriormente a Rusia.

Salir de la versión móvil