La semana en Cambio

Desaparecen a un ambientalista en Michoacán; corrupción ubica al estado en primer lugares a nivel nacional.

Se denuncia la desaparición de ambientalista, a escasos días de que la Segob ubicara al estado en la séptima posición en desaparición de personas a nivel nacional. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El abasto de agua prende alertas a nivel mundial, mientras desaparecen a un activista ambiental en Michoacán, estado ubicado en segundo lugar en el país con mayor percepción de corrupción y en donde de acuerdo con las cuestionadas cifras sobre desaparecidos del gobierno federal, más de 5 milo personas permanecen sin ser ubicadas.

Reportan desaparición de activista y profesor en Coalcomán | 22 de marzo

José Gabriel Pelayo integrante del Consejo Popular de Chinicuila fue reportado como desaparecido el pasado 19 de marzo. De acuerdo con reportes y la ficha de búsqueda, el luchador social fue visto por última vez en la fecha señalada, cuando salió de su domicilio, ubicado en la comunidad de Coahuayula rumbo a Coalcomán, entre las 14:00 y las 15 horas para realizar algunas actividades, entre ellas acompañar a su esposa a tomar un autobús con dirección a Morelia. Pelayo Zalgado conducía una camioneta Ford Explore color verde.

Sin embargo, su pareja reportó que la última vez que mantuvo comunicación con él fue alrededor de las 11 de la mañana por medio de WhatsApp.

Dos mil 220 millones de personas carecen de agua potable en el mundo | 22 de marzo

Cinco décadas después de la creación del Plan de Acción del Agua de Naciones Unidas, unos 2 mil 220 millones de personas carecen de acceso al abastecimiento de agua potable segura, a pesar de ser el sexto objetivo de desarrollo sostenible (ODS) y más del 70 por ciento de la población mundial vive actualmente en lugares con inseguridad hídrica. Según EFE, en el marco del Día Mundial del Agua, cuyo lema este año es “Agua para la paz”, datos del Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef señalan además que 771 millones de personas no pueden acceder ni siquiera a servicios básicos de agua potable segura.

El informe ‘European Climate Risk Assessment’ de la Agencia Europea del Medio Ambiente advierte que los impactos del clima amenazan la seguridad energética y alimentaria, la salud de las personas, los ecosistemas, las infraestructuras y la estabilidad financiera y que muchos de estos riesgos ya han alcanzado niveles críticos, como la escasez de agua que puede desatar “conflictos” en territorio de la Unión Europea. Más de 3 mil millones de personas dependen del agua que atraviesa fronteras comunes, y existen 468 sistemas acuíferos transfronterizos, sin embargo, solo 24 países han firmado acuerdos de cooperación para los recursos hídricos que comparten, según Naciones Unidas.

Michoacán, segundo estado con mayor percepción de corrupción | 21 de marzo

Michoacán, gobernado por el partido oficialista se ubicó en la segunda posición a nivel nacional en cuanto al número de personas que percibió actos de corrupción al realizar algún trámite relacionado con un servicio público, reveló la Encuesta Nacional sobre Calidad e Impacto Gubernamental 2023 (ENCIG) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según datos de la encuesta, el 88 por ciento de los michoacanos percibe con frecuencia actos de corrupción entre servidores públicos, superando la media nacional de 83.1 por ciento. En tanto la tasa de población que tuvo contacto con alguna persona servidora pública y que experimentó al menos un acto de corrupción fue de 12 mil 597, por cada 100 mil habitantes.

El 89.8 por ciento de los michoacanos considera que la corrupción es muy frecuente en los policías, seguido de los partidos políticos con un 85.1 por ciento. En promedio el costo por víctima de actos de corrupción es de mil 453 pesos en Michoacán, la entidad se ubica por debajo de la media nacional de 3 mil 368 pesos.

El 9 de mayo se efectuaría nuevo proceso de renovación en el SPUM | 20 de marzo

El próximo 9 de mayo, está planteado realizar la Asamblea General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) para renovar la dirigencia gremial, proceso convocado por el cuestionado Comité Ejecutivo General (CEG) que encabeza Jorge Luis Ávila Rojas. La convocatoria emitida apenas este martes 19 de marzo, señala que el registro de planillas ya inició a partir de la publicación de la misma y cierra el próximo 15 de abril, las cuales podrán desarrollar actividades proselitistas hasta las 20:00 horas del 8 de mayo.

Cabe señalar que la convocatoria del CEG en funciones, el cual detenta la toma de nota y la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, ocurre semanas después de que en el pasado mes de febrero ser hubiera realizado otro proceso de renovación, convocado por una Comisión Organizadora integrada por ex secretarios general del SPUM ante la reticencia del grupo de Ávila Rojas a convocar al proceso ya que el mandato del mismo se encuentra rebasado por casi tres años del periodo estatutario para el que fue electo, del 2018 al 2021.

CEDH recibió 80 quejas contra Guardia Civil y Policía Morelia | 20 de marzo

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) da seguimiento al menos 80 quejas contra Guardia Civil y Policía Morelia, por el uso excesivo de la fuerza pública, explicó el titular Marco Antonio Tinoco Álvarez.

Cuestionado sobre por qué no se han realizado recomendaciones, Tinoco Álvarez señaló que en la mayoría de los casos se llega a una “amigable composición” y en los casos “más extremos” están a la espera de las investigaciones de “algunos” expedientes de ambas corporaciones por el uso excesivo de la fuerza y violación de derechos humanos.

En Michoacán siguen desaparecidas más de 5 mil personas | 19 de marzo

Según la última actualización de datos del Gobierno Federal, en el estado de Michoacán se han registrado 5 mil 707 registros de personas desaparecidas o no localizadas y sólo se han hallado a 429.

Datos de la Secretaría de Gobernación, ubican a Michoacán en el séptimo estado con mayor número de desaparecidos, con 5 mil 707 casos, Jalisco (14 mil 996) ocupa lidera la lista nacional, seguido por Tamaulipas (12 mil 976), Estado de México (12 mil 112), Ciudad de México (7 mil 416) Veracruz (6 mil 932), y Nuevo León (6 mil 603), cinco estados gobernados por el partido oficialista y dos por Movimiento Ciudadano.

Según las cifras del gobierno federal, cuestionadas por familiares de desaparecidos y grupos de búsqueda, a nivel nacional existen 99 mil 729 registros de personas desaparecidas, y hasta la fecha se han reportado 110 mil 968 casos con un incremento de 9 mil 227 registros adicionales de agosto de 2023 hasta la fecha, de las cuales cerca de 20 mil ya fueron localizadas este año, por lo que la cifra de desaparecidos queda a 99 mil 729 personas.