Cielo despejado y ambiente caluroso pare este lunes

Ambiente fresco por la mañana y frío en zonas altas de Michoacán; temperaturas máximas de 40 a 45 °C y rachas de viento.

Se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C. | Agencia de Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Este inicio de semana el pronóstico del clima para los estados del Pacífico Centro es cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana y frío en zonas altas de Michoacán. Por la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso, principalmente en Michoacán. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en Jalisco, y de 40 a 60 km/h en Nayarit y Michoacán, todas con tolvaneras. 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la Octava tormenta invernal se ubicará al norte de México, se asociará con una vaguada polar sobre el noroeste y norte del país, así como con las corrientes en chorro polar y subtropical, en interacción con el frente frío No. 42 que recorrerá el noreste del territorio nacional, ocasionarán marcado descenso en las temperaturas diurnas, lluvias puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua, además de lluvias y chubascos en el noroeste y norte del país, con caída de nieve o aguanieve en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa (norte).

Asimismo, propiciarán rachas de viento fuertes a muy fuertes en el noroeste, noreste, occidente y centro del país, con rachas de 90 a 110 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas. A su vez, se prevé viento de componente sur (surada) con rachas de 70 a 90 km/h en Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Por último, prevalecerá ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de lluvias para mañana 25 de marzo de 2024:

Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora y Chihuahua.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Durango y Sinaloa.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Oaxaca y Chiapas.

Posible caída de nieve o aguanieve: zonas de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa (norte), y durante la mañana en Baja California.

Las lluvias fuertes podrían originar deslaves, encharcamientos e inundaciones.
Las temperaturas gélidas podrían congelar la carpeta asfáltica.
Los vientos fuertes a intensos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Morelos (sur), Puebla (norte) y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Coahuila (oriente), Jalisco (costa) y Colima.

Pronóstico de temperaturas mínimas:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje:

Vientos con rachas de 90 a 110 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas.

Vientos con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

Viento de componente sur (surada) con rachas de 70 a 90 km/h: Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Vientos con rachas de 50 a 70 km/h: Golfo de California, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México y Morelos.

Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costa occidental de la Península de Baja California.