Incumple Rectoría de la UM con pagos de la segunda quincena de marzo, ante periodo vacacional

De acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo, debió cubrirse la segunda quincena de marzo el viernes pasado.

Yarabí Ávila y su rectorado, con segundo tropezón financiero en pagos a docentes y sindicalizados. | Fotografía: Prensa UMSNH

Morelia, Mich.- La Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (IMSNH) ha incumplido con el pago de la segunda quincena de marzo, dado que el periodo vacacional ya empezó por la Semana Santa y el Contrato Colectivo de Trabajo plantea que se debe de cubrir el salario en día hábil.

De acuerdo con el Contrato, en su cláusula 55, se indica que el pago de la segunda quincena de salario deberá pagarse el último día hábil ya que este lunes inició el periodo de asueto en la máxima casa de estudios, por lo que debió haberse cubierto el viernes 22 pasado.

Agremiados de los sindicatos de Profesores (SPUM) y Único de Empleados (SUEUM), señalan que no hay ninguna versión oficial de la autoridad para especificar cuando se hará el pago, solamente ha trascendido que podría ser este próximo miércoles, “pero ya estamos de vacaciones y no son días ni hábiles ni laborables”, circunstancia esta última que plantea la Ley Federal del Trabajo.

La demora en el pago, cabe señalar, ocurre bajo el silencio de las dirigencias gremiales.

En el caso del SPUM, donde bajo el escenario de la división imperante entre los agremiados cuentan con dos dirigencias, ninguna de ellas se ha pronunciado al respecto. Igual ocurre con el SUEUM.

Tanto los docentes como empleados administrativos y manuales han insistido además en los adeudos que mantiene Rectoría sobre prestaciones que se adeudan y que están integradas en el clausulado, situación sobre la que la rectora Yarabí Ávila González ha señalado en varios momentos que no hay capacidad financiera para cubrirlos.

El pasado mes de diciembre, la administración que encabeza la ex diputada y ex secretaria de Educación atravesó por su primer tope financiero al demorar también el pago de salarios y prestaciones, entre ellas el aguinaldo.