Columna Política del Quijote

El ex secretario de Gobierno y ex aspirante al Senado, en la entrega de documentos al presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

El Quijote cabalga por los caminos de Michoacán

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Lago de Pátzcuaro. (Foto: archivo)

 Como sabemos el gran problema que estamos atravesándo por la sequía tan severa que sufrimos todos los habitantes del mundo, pero a nosotros nos interesa fundamentalmente nuestro país. En México existe una Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se dedica exclusivamente a ver todo lo concerniente a este preciado líquido que es indispensable para todos los seres vivos, incluso para los bosques que mantienen los mantos acuíferos; pero resulta obvio por las consecuencias que estamos sufriendo de que Conagua no hace lo necesario para buscar la forma de resolver el problema, pues en Michoacán que tenemos fama a nivel mundial sobre los lagos, pricipalmente Pátzcuaro, Zirahuén y Cuitzeo; desde el siglo pasado ha habido proyectos para salvar estos lagos que eran prestigio a nivel nacional e internacional, incluso nos proveían de peces comestibles como el pez blanco de Pátzcuaro, que por equivocación y falta de responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua,  no se han preocupado ni han hecho lo necesario para preservarlos; además,  la contaminación que ha provocado porque todas las aguas negras  de la ciudad y de los pueblos circunvecinos las depositan ahí, lo que ha provocado que ese preciado liquido contenga elementos que ya no son propios para la salud, y ha provocado también su sequía.

El Lago de Cuitzeo, el segundo más extenso del país, enfrenta una situación crítica con alrededor del 70 por ciento de su superficie seca. |Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Zirahuén era también famoso por el color de su agua y su temperatura ideal, lo que provocaba mucho turismo, y daba ocupación a muchos negocios que ponían restaurantes y hoteles para apreciar muy de cerca este hermoso lago, lo que lamentablemente ahora ya no está pasando. Cuitzeo también era motivo de visitas de los diferentes poblados que están alrededor y la propia ciudad de Morelia, y que ahora es una lástima ver como se está extinguiendo, sin que nadie haga algo para mantenerlo o recuperarlo. También forma parte de los lagos con Michoacán la Laguna de Chapala, que es otra zona digna de la visita de turistas, no solamente nacionales sino internacionales, y que limita con el estado de Jalisco fundamentalmente; ahí también se comía muy rico pescado y está dando ocupación a muchas personas para establecer restaurantes y hoteles. Este comentario es a propósito del Día Mundial del Agua  y también una crítica severa para Conagua y los gobiernos, tanto federales como de los estados de Michoacán y Jalisco, para que hagan lo necesario para salvar estos lugares tan necesarios para la vida humana, silvestre y la propia flora. Nos preguntamos ahora, ¿qué esta haciendo Conagua para resolver el problema que está afrontando el país?, y la principal afectada ha sido la CDMX, que tiene que resolver el problema de veinte millones de habitantes. Sabemos que la sequía es un problema mundial pero también estamos concientes que lo hemos provocado y que no hacemos lo necesario para resolverlo.

ELECCIONES 2024 EN MICHOACÁN

Juan Carlos Barragán. / Agencia Comunicación Gráfica
Carlos Torres Piña. | Fotografía: Archivo

Mientras que los candidatos  a Senadores preparan sus debates, y los candidatos a Diputados Federales inician sus campañas por los diferentes distritos de Michoacán, se ha iniciado el registro de los candidatos a Diputados Locales y a las Presidencias Municipales de los 113 municipios  del estado. Morena ya publicó la lista de candidatos a Presidencias Municipales y Diputados Locales, pero solamente mencionaremos los más importantes: para Diputados está el distrito 04 de Jiquilpan y su candidato es Alfredo Anaya Orozco, seguramente que será hijo de Alfredo Anaya Gudiño que también fue político destacado por el PRI hace muchos años. De Morelia Norte distrito 10 Marco Polo Aguirre, un ex priista y actualmente Diputado; Uruapan norte Juan Daniel Manzo Rodríguez, Pátzcuaro Salvador Antonio Mendoza Torres y el distrito 16 de Morelia Juan Carlos Barragán.

Guillermo Valencia. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Por las Presidencias Municipales solamente mencionaremos las más importantes, por Jiquilpan la candidata es Delia Paola Canela Espinoza, por Morelia Carlos Torres Piña,  tiene el antecedente que fue Secretario de Gobierno en el actual régimen, Uruapan Ignacio Benjamín Campos Equihua que es actualmente el Presidente Municipal pero que quiere repetir, Zamora Teresa Mora Covarrubias quien fuera Secretaria del Migrante y Zitácuaro Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, desde luego que tiene que ser ex priista y que actualmente va por la reelección por ese municipio.

Por el PRI debemos mencionar que renunciaron diez aspirantes a las Presidencias Municipales y seguramente que Guillermo Valencia, quien es el actual Presidente del Partido en el Estado debe estar preocupado por lo acontencido, pero argumenta que todo se debió a las amenazas de grupos criminales,  se refiere a las renuncias presentadas;  posteriormente presentará la relación de aspirantes registrados en los 113 municipios del Estado, se incluye a Morelia René Valencia Reyes, que no es originario de Morelia y además es hermano del Dirigente del PRI en el Estado. Posteriormente seguiremo informándo sobre el avance de las campañas locales,  ya sea de Diputados o de Presidentes Municipales de todos los Partidos.

El Quijote cabalga por los caminos de México

SALINAS PLIEGO EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

Andrés Manuel López Obrador. | Fotografía: Archivo.

A raíz de una acusación que el SAT le hizo por la cantidad de impuestos que ha eludido, que se cálcula en más de cincuenta mil millones de pesos, desde la época de Vicente Fox;  y siempre se ha dedicado a defenderse legalmente para eludir el pago, razón por la cual ahora él acusa al SAT de que se dedica a “extorsionar a los empresarios”, y que él ¿es hombre honesto?,  su grupo denominado “Grupo Salinas”,  afirmó que el actual Presidente de México Andrés Manuel López Obrador hace lo propio. A raíz de esta fuerte acusación, el Presidente de la República ha respondido “si tiene alguna prueba de lo que dice que la presente”, el empresario divulgó un video en días pasados donde niega las acusaciones  de que no  ha pagado impuestos y afirmó en forma categórica que sus empresas cumplen con sus obligaciones fiscales y pagan cantidades “obscenas” de impuestos  al Estado Mexicano.

Ricardo Salinas Pliego.

Por otra parte el Presidente de la República afirmó que las empresas de Salinas Pliego deben sesenta y tres mil millones de pesos, y que ha eludido su pago,  valiéndose de un grupo de abogados que se encargan de darle largas al asunto, y agregó también que no tiene nada en contra de él  y que han estado platicando para negociar lo más pronto posible ese adeudo que lo es también del Gobierno de México,  y tan es así que lleva diecisiete juicios para eludir el pago. De acuerdo con el titular del Servicio de Administración Tributaria, Antonio Martínez Dagnino, solamente ha pagado cuatro mil ochocientos sesenta y ocho millones de pesos, de los cuales dos mil noventa y seis fueron resultado de auditorías a diversas empresas del Grupo Salinas, mientras que el resto fue por resolución judicial. Por lo pronto Ricardo Salinas Pliego está en un problema, que solamente lo puede resolver negociando con el Presidente de la República y con el Titutar del SAT, para limpiar esa deuda y pueda seguir administrándo sus empresas en todo el país, por lo pronto ya hizo un escándalo que no le sirve para sus empresas.

El Quijote cabalga por los caminos internacionales

LA LEY CONTRA LOS MIGRANTES

Joe Biden. | Fotografía: Archivo.

La Corte Suprema de los Estados Unidos le dio luz verde a la entrada en vigor de la ley SB4 de Texas que es autoría del Gobernador Repúblicano Gerg Abbott con ello se permite restablecer las redadas y deportaciones, con la sola sospecha de que son ilegales. Sin embargo, la corte de apelaciones recibió el caso, para supuestamente congelarlo, no sabemos hasta la fecha por limitado tiempo, seguramente estarán esperando que pase el período electoral de aquel país, que será en noviembre, cuando se decidirá si Joe Biden o Donald Trump ganan la presidencia, así que esperemos, como todo apunta, Joe Biden ganará la elección por segunda ocasión, ya que Donald Trump está  muy desprestigiado por sus acciones que ha tomado, entre otras la de los migrantes, que no es problema de México sino  mundial, y en el caso que nos ocupa de todos los migrantes que pertenecen a países de Centro y Sudamérica, y que ya lo hemos comentado en esta misma columna, el Presidente de México le propuso a Biden una solución, que consiste en invertir recursos para crear fuentes de empleo en esos países que pudieran contener el problema migratorio, esperemos que lo tomen en cuenta.