Incrementa a 99 el número de candidatos que han solicitado protección: INE

Elementos de la Guardia Nacional brindan protección a candidatos federales. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- Suman ya 99 los candidatos federales que han solicitado protección para llevar a cabo sus campañas, sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) considera que la inseguridad que vive el país no pone en riesgo la observación electoral programada para este proceso electoral.

De acuerdo con información de Maritza Pérez, reportera de El Economista, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona dijo que hasta este 25 de marzo se tenían 99 solicitudes de candidatos que piden seguridad.

Asimismo, subrayó que aunque México tiene problemas de seguridad, lo cual, no es un secreto para nadie, consideró que “la realidad del caso es que estos problemas de seguridad jamás han afectado significativamente los procesos electorales”.

No obstante, no descartó que si en su momento la inseguridad genera un problema, el INE estaría obligado a valorar y considerar si es pertinente un mecanismo de intermediación semejante al que se aplica por candidatos para los observadores electorales.

“Pero volviendo al punto, si bien es verdad que en México tiene problemas de seguridad, no tenemos ninguna evidencia, especialmente a partir del indicador de solicitudes de candidatos, de que pudiéramos estar enfrentando condiciones más graves que en procesos anteriores que exigieran medidas urgentes sobre esta materia”, resaltó.

El 22 de marzo, el INE informó sobre 83 solicitudes de protección, 74 de las cuales ya habían sido aprobadas.