México prepara convenio con Colombia y Ecuador para dar 110 dólares mensuales a migrantes retornados

Los migrantes recibieron alimentos y se les trasladó al Instituto Nacional de Migración para que les determine la situación de regularización que requieren para estar en el país, o retornar a su país de origen. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- El gobierno federal prepara un convenio con Colombia y Ecuador similar al que firmó con Venezuela para dar 110 dólares al mes durante medio año a ciudadanos de esos países que sean regresados desde México.

De acuerdo con información de Dalila Escobar, reportera de Proceso, el presidente indicó que se entabla comunicación con las empresas Bimbo y Femsa para que en caso de tengan plantas en esos países, se pueda integrar a quienes sean regresados, en especial para los jóvenes.

Agregó que su administración ha hecho evaluaciones, “tenemos incluso grabaciones, videos de la gente que en otros países recibe estos apoyos y dan a conocer sus testimonios y es de lo que hemos querido convencer a los gobernantes en Estados Unidos”.

Además, dijo que su gobierno está dispuesto a apoyar de esta manera “porque nos ayuda a que no tengamos tanto flujo migratorio, lo tenemos que hacer y se va avanzando”.

En torno a las críticas que se han dado en México por el convenio firmado con Venezuela, respondió: “Esto no les gusta a los conservadores. No van a aceptarlo nunca, nada les gusta y menos en estos tiempos en la temporada de calor. Todo les molesta, andan de mal humor, no sé qué está pasando, algo bueno debe estar sucediendo”.

Sobre las estrategias para trabajadores mexicanos que también migran hacia Estados Unidos, el mandatario federal aseguró: 

“Sí lo hacemos, México es los países con más empleo en el mundo. Es una mentalidad también muy reaccionaria. Nosotros somos del partido de la fraternidad universal, no creo que por eso nos vayan a sancionar. Nada humano nos es ajeno, por eso somos distintos a los reaccionarios. Ellos están pensando nada más en su provecho, nada más ellos están ensimismados”.