Reino Unido retrasa extradición de fundador de WikiLeaks a EU

Assange permanecía recluido desde 2019 en la prisión londinense de alta seguridad de Belmarsh. (Foto: especial)

Londres, Inglaterra.- Una corte de Reino Unido dictaminó que Julian Assange no puede ser extraditado de inmediato a Estados Unidos por cargos de espionaje, en una victoria parcial para el fundador de WikiLeaks.

Según The Associated Press, dos jueces del Tribunal Supremo del Reino Unido señalaron que concederán a Assange una nueva apelación a menos que las autoridades estadounidenses ofrezcan más garantías acerca de lo que le ocurrirá; el caso se ha aplazado hasta el 20 de mayo.

Los magistrados Victoria Sharp y Jeremy Johnson declararon que, si Estados Unidos no presenta garantías, autorizarán a Assange a recurrir su extradición por motivos como la violación de la libertad de expresión y la posibilidad de una condena a muerte.

Durante una vista de dos días celebrada en el Tribunal Supremo en febrero, Edward Fitzgerald, abogado de Assange, afirmó que las autoridades estadounidenses querían castigarlo por la “exposición de la criminalidad por parte del gobierno de Estados Unidos a una escala sin precedentes”, incluyendo torturas y asesinatos.

Los partidarios de Assange sostienen que es un periodista protegido por la Primera Enmienda que expuso irregularidades cometidas por el ejército estadounidense en Irak y Afganistán que eran de interés público y apuntan que el proceso tiene motivaciones políticas y que en el país no tendrá un juicio justo.

El gobierno estadounidense ha aseverado que las acciones de Assange fueron mucho más allá del periodismo al solicitar, robar y publicar de forma indiscriminada documentos oficiales clasificados que pusieron en peligro vidas inocentes.

Los jueces rechazaron seis de los nueve argumentos presentados por Assange en su recurso, pero indicaron que le concederían la apelación en base a tres cuestiones: la libertad de expresión, la afirmación de que está en desventaja porque no es ciudadano estadounidense y el riesgo de ser condenado a la pena de muerte.

Estados Unidos ha prometido que no será sentenciado a la pena capital, pero los jueces dijeron que es “concebible que esa garantía pueda ser interpretada de forma restrictiva por el demandado, de modo que no excluya la imposición de la pena de muerte”.

Assange ha sido imputado en Estados Unidos por la publicación de cientos de miles de documentos clasificados en Wikileaks en 2010.