Van 10 candidatos del PRD que abandonan proceso por inseguridad

Dirigente reconoce que hay presiones en la mayoría de estados del país; su optimismo le hace creer que ganarán la Ciudad de México.

En el evento perredista, con priístas y panistas revueltos. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Van más de diez candidatos en varios estados de la República que se han retirado del PRD por cuestiones de violencia y amenazas, confirmó el dirigente nacional de este partido, Jesús Zambrano Grijalva.

En entrevista el líder del Sol Azteca en el país, informó que esto ha ocurrido en el centro y sur del país. “De entrada en Chiapas, en Morelos, en Zacatecas, en unas partes de Jalisco, hemos batallado mucho, aquí en Michoacán directamente como tal que los hayan bajado por algún temor todavía no se ha dado, esperamos que no se dé”, expuso.

El perredista pidió un voto de confianza en que los candidatos que se han postulado desde el Sol Azteca sean confiables, ya que varios de ellos se conocen como militantes de años; sin embargo, dijo que si alguien tiene un señalamiento que se presenten los elementos, pero lo que se tiene hasta hoy es que se está a la altura de lo que exige el país, no obstante, refirió los riesgos de que sean tocados por poderes fácticos está presente y no se puede garantizar su probidad.

A decir de Zambrano Grijalva hay una preocupación muy grande de que la violencia vaya a generar un temor en la gente y que no salga a votar, es el gran reto a vencer, refirió, al sostener lo que implica el peso de la delincuencia organizada.

Sobre las encuestas, el líder nacional perredista dijo que estas no generan los resultados electorales, y en los últimos tiempos dijo no han reflejado lo que la gente verdaderamente piensa y siente sobre los aspirantes. Defendió que la alianza Fuerza y Corazón por México que integran el PAN, PRI y PRD van muy bien con estados en donde van a ganar contundentemente entre ellos, la Ciudad de México.

En otros estados, dijo que están dando la pelea a fondo, esto al recordar que en las últimas elecciones en el 80 por ciento las encuestadoras fallaron rotundamente y no acertaron en los resultados. “Las que más se acercaron es la que están poniendo a Xóchitl con 87 puntos todavía abajo pero todavía faltan cerca de 70 días para que terminen las campañas y todavía están decidiéndose candidaturas en los estados”, mencionó.

Sobre la operación que ha realizado Morena y sus aliados, insistió en que habrá una “elección de Estado” con un López Obrador operando desde Palacio Nacional, en donde desestima lo que ha ordenado tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ello sumado a la injerencia de grupos criminales en la elección.