400 solicitudes en espera para sólo 11 pipas del OOAPAS

El director de la paramunicipal, Oswaldo Rodríguez, reconoció que están rebasados por la demanda insistente de asentamientos.

Distribución de agua con pipas, rebasada por la demanda. | Fotografía: Omar Ángel Chávez

Morelia, Mich.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) cuenta solamente con 11 pipas en activo para atender las más de 400 solicitudes acumuladas de los vecinos de distintas colonias de Morelia, quienes solicitan este servicio gratuito del Ayuntamiento, al no recibirlo directamente de las redes municipales.

“Definitivamente” el organismo está rebasado en este sentido, reconoció el director de la paramunicipal, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, ante los habitantes de distintas zonas del territorio que se quejan de que, para que les atiendan las llamadas, tienen que insistir durante horas, y de que el servicio llega a tardar hasta un mes en ser provisto.

“La verdad es que es insuficiente para toda la ciudad, y menos en este tiempo que, ahora sí, estamos en pleno estiaje”, reparó el funcionario, a lo cual agregó que las solicitudes han subido entre un 30 y 40 por ciento respecto de lo normal, aunque no precisó las cifras absolutas para hacer el comparativo preciso.

“Las pipas nuestras atienden bien en las zonas que por alguna circunstancia nuestras fuentes están fallando, cuando hay un pozo que se descompone, o hay un manantial que está bajando, como es el caso ahorita en el estiaje. Y la verdad es que sí tenemos áreas que tienen problemas de suministro y los estamos tratando de atender”, explicó.

Rodríguez Gutiérrez dio a conocer que el organismo haría cerca de 30 o 40 viajes al día, y les pide a los ciudadanos que se repartan el agua entre “tres o cuatro familias, para que alcance más”; además, se estaría solicitando a otras dependencias del Ayuntamiento poner a disposición las pipas con que cuentan.

Entre ellas se encuentran las 15 de la Secretaría de Bien Común y Política Social, la cual, sin embargo, se enfoca en dar el servicio a las 400 colonias irregulares del municipio, mientras que el OOAPAS lo haría en las 800 regulares que presentan problemas.

Puesto que las pipas, “aparte de todo, salen caras”, la mejor forma de responder a esta problemática, es perforar pozos y construir líneas de interconexión, argumentó el director del organismo, labores que ya se estarían haciendo en la actual administración, a través del Acuaférico, ejemplificó.