Comunidades de Pátzcuaro anuncian caravana y plantón en CDMX por saqueo de agua

El próximo 3 de abril las comunidades del Lago de Pátzcuaro iniciarán una serie de movilizaciones en la capital del país.

Autoridades de la isla de Janitzio en rueda de prensa. | Fotografía: Facebook Alfonso Guzmán

Pátzcuaro, Mich.- Ante el saqueo de agua del Lago de Pátzcuaro y la inacción de las autoridades locales y estatales, autoridades del Consejo Comunal de Janitzio anunciaron que realizarán una caravana rumbo a la Ciudad de México para instalar un plantón en Palacio Nacional con el objetivo de ser atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Comunal de la Isla de Janitzio, Serapio de la Cruz Guzmán, informó que será el próximo 3 de abril que partirá un grupo de habitantes de la ribera del Lago de Pátzcuaro rumbo a la capital del país con la intención de que López Obrador “intervenga urgentemente, que ya no nos dé atole con el dedo”, en referencia a que las autoridades del estado y del municipio de Pátzcuaro les han dicho que atienden “este huachicol” de agua, pero a decir del consejero no han observado ningún tipo de mecanismo de seguridad para evitar el robo del recurso, al contrario denunciaron que elementos de seguridad municipal permiten que se cometa este delito.

“Este es el primer paso que estamos dando, una rueda de prensa, un llamado a todos los niveles de gobierno, ya que nos habían dicho que se estaba parando el huachicoleo y el que las pipas estén sacando el agua, pero esto sigue.”, señaló.

El consejero comunal agregó: “Queremos que paren el saqueo de agua porque día a día se nos está yendo el agua, son cinco centímetros por día, estamos hablando de cerca de 250 pipas de agua diarias que están saqueando aquí alrededor del lago.”

Serapio de la Cruz Guzmán destacó que previo a la caravana no enviarán ninguna comisión para entablar algún acuerdo con las autoridades federales, dijo, serán todas las comunidades del lago las que participarán en las movilizaciones en la Ciudad de México.

“Aclarar una cosa, no vamos a mandar a ninguna comisión antes, no vamos a mandar a las autoridades solas, hacia la Ciudad de México nos vamos a ir todas las comunidades indígenas en conjunto. No, antes una pequeña comisión, porque a qué van a negociar, aquí todas las comunidades nos vamos a ir en conjunto.”, resaltó.

El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola, estuvo presente en el posicionamiento de la comunidad, aseguró que, ofrecerá su acompañamiento en las movilizaciones y acciones que emprendan las comunidades indígenas del Lago.

Quienes también estuvieron presentes fueron los abogados Orlando Aragón Andrade y Alejandra González Hernández del Colectivo Emancipaciones, grupo de académicos que han acompañado desde el 2011 a las comunidades indígenas del estado a caminar por el autogobierno y el presupuesto directo. En su intervención, Aragón Andrade expuso que ofrecerán acompañamiento legal ante las instancias que correspondan, sí a así lo solicitan las comunidades, para sumarse al acompañamiento en defensa del Lago.

“Hay que recordar que los lagos, el bosque, son derechos humanos, pero particularmente para las comunidades indígenas son derechos humanos colectivos. Efectivamente, porque están vinculados no solamente en lo material, sino también con las culturas, con las formas de entender su territorio.”, destacó.

Plantas tratadoras de agua sin mantenimiento

El encargado de la planta de aguas residuales de la isla de Janitzio, Salvador López, expuso que la plantas que se ubican en el Pátzcuaro no está trabajando de acuerdo a su capacidad. En el caso de la planta de Janitzio que tiene 30 años, dijo, no se le ha dado mantenimiento.

“Esto afecta al impacto ecológico del Lago. Además, se percibe un olor fétido en el traslado de Pátzcuaro a Janitzio”

Al ser cuestionado si actualmente las aguas residuales desembocan en el Lago, respondió que sí, debido a “la problemática de que las plantas tratadoras no están trabajando al cien por ciento”.

Destacó que los municipios de Quiroga, Erongarícuaro, Pátzcuaro, por sus dimensiones, contribuyen más al desecho de aguas residuales hacia el Lago.